En las infraestructuras de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), las y los 20 jóvenes miembros y 10 nuevos integrantes del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud (Consepp) del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), celebraron su cuarta y última sesión de trabajo en 2018.

 

Dicho Consejo, se conforma por 20 jóvenes de distintas entidades de la República Mexicana, de los cuales, 10 comenzaron su periodo en 2016 y lo concluyeron hoy, dando paso a la integración de otros 10 que terminarán su gestión en 2020 y que se suman a los otros 10 que iniciaron en 2017 y que finalizarán en diciembre de 2019.

 

Así lo informó el director general del Imjuve, Maximo Quintana Haddad, quien agradeció todo el trabajo que ha realizado el Consepp desde 2016 hasta la fecha, pues sentaron las bases para seguir construyendo un futuro promisorio en el que la efectividad de las políticas públicas sea parte de la cotidianidad gubernamental.

 

Lo que han logrado con su trabajo de evaluación y monitoreo, continuó, es que hoy todas las políticas públicas en México pasen por la perspectiva de juventud y eso, en resumidas cuentas, es un trabajo muy útil para que la próxima administración siga construyendo un piso parejo de oportunidades para las juventudes del país.

 

Por su parte, el invitado especial, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, reconoció a los hoy exmiembros del Consepp por la gran labor que realizaron al representar las voces de las juventudes en su diversidad de contextos y realidades, haciendo que sus demandas y necesidades sean visibilizadas desde lo local hasta lo nacional.

 

En este respecto, exhortó a las y los miembros que aún continúan en el Consepp a integrar de manera plena a los 10 nuevos consejeros para que aprendan a trabajar bajo ese enfoque vinculante entre los gobiernos estatales, municipales y el federal para así garantizar el ejercicio pleno de los derechos de este sector poblacional.

 

Finalmente, la presidenta y el vicepresidente del Consepp, Xóchitl Daniela Mejía Pacheco y Hugo Francisco Olea Camacho, respectivamente, enfatizaron que este Consejo tiene que ver con un ordenamiento de crear un espacio de participación ciudadana que dé seguimiento a los programas dirigidos a la población joven.

 

Con el fin de facilitar esta tarea, señalaron, es que el Imjuve diseñó el Catálogo de Intervenciones Gubernamentales en Materia de Juventud, una herramienta que ha permitido que no sólo se alcance el objetivo base de evaluación y monitoreo, sino también, encontrar nuevas áreas de oportunidad para atenderlas con iniciativas.

 

“Por ejemplo, gracias a esta orientación, nos dimos a la tarea de poner en marcha la categoría ‘Vector Joven: Enlazando esfuerzos’, a través de la cual lo que se busca es que el Imjuve le de seguimiento y continuidad a las ideas y los proyectos que resultaron beneficiadas con otras categorías del Instituto”, puntualizaron.

 

Entre otras actividades que se desempeñaron para asegurar la participación de las juventudes, comentaron, se encuentra la creación de 21 Consejos Estatales y de 21 Consejos Municipales de Seguimiento, Evaluación y Monitoreo de las Políticas en Materia de Juventud, contado actualmente con 471 consejeras y consejeros.

 

“Derivado de esta gran participación juvenil en los municipios y estados con el Consepp, durante el periodo 2018 se lograron cumplir más de 60 acciones, entre las que destacan los ‘Diálogos Juveniles X los ODS’ y el diseño e implementación de la ‘Agenda Joven MX’, ambos ejecutados en 20 entidades de la República”, dijeron.

 

Asimismo, finalizaron, se realizaron foros de voto informado en el periodo electoral 2018, se llevó a cabo el “Primer Encuentro Nacional de Consejeras y Consejeros Estatales de Juventud” y se diseñó una agenda de prioridades para las juventudes en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).