El pasado martes fue inaugurado en Expo Guadalajara, el espacio de convergencia en el que el talento joven procedente de diferentes partes del país se da cita para conocer, compartir, intercambiar y experimentar en un entorno temático, centrado en tendencias tecnológicas, innovadoras y novedosas, “Campus Party 2017”.

Durante esta edición, con una programación diaria de conferencias magistrales, el escenario principal es y será testigo durante cinco días, del paso de personalidades del mundo de los negocios, gurús de la ciencia y la tecnología, iconos de las culturas geek y pop y líderes de opinión en materia de emprendimiento e innovación.

Justamente es en el tópico de emprendimiento que acompañado de jóvenes llenos de energía y talento, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, impartió una conferencia en la que dio a conocer las oportunidades con que cuenta el Gobierno Federal para apoyarlos.

Entre estas oportunidades, comentó, destacan los “Centros Poder Joven”, áreas de expresión y desarrollo en donde la juventud tiene acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), reciben orientación, emprenden proyectos, y participan en talleres, conferencias y actividades deportivas y recreativas.

Agregó que otro de estos importantes programas son las “Casas del Emprendedor”, espacios que opera el Imjuve en coordinación con las Instancias Estatales de Juventud (IEJ), con el objetivo de articular las opciones que permitan impulsar sus iniciativas productivas a través de la vinculación con un ecosistema de negocios.

Finalmente, dijo, se cuenta con la alianza estratégica por el trabajo y el empleo para jóvenes “Empleo Joven”, una herramienta de articulación y vinculación de las y los actores y sectores que conforman el mercado laboral para brindar a la juventud del país mayores oportunidades en su tránsito hacia el empleo digno y de calidad.

“Con estas acciones se busca reforzar el interés por abordar las particularidades que la población juvenil enfrenta a la hora de vincularse al mercado de trabajo con especial énfasis en su interacción con las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) y los distintos momentos de su trayectoria”, puntualizó.

Por ello dijo que se busca, por un lado, promover el acceso y uso universal de las NTIC para mejorar la educación de las juventudes de las 32 entidades del país, así como actualizar los conocimientos de los empleados de una empresa para que estén en condiciones de enfrentar los cambios tecnológicos y perfeccionar su desarrollo.

“También, se busca fomentar la incorporación a la práctica científica, de tecnología e investigación como espacios de empleo, impulsar la educación en estas áreas como elemento para transformar a México en una sociedad del conocimiento, y hacer del desarrollo de dichos campos, pilares para el progreso sostenible”, explicó.

Por último, dijo que se buscan lograr mayores niveles de productividad mediante la diversificación económica y la modernización tecnológica a través de un enfoque de alto valor añadido, entendiendo las tendencias emergentes de trabajo como la economía compartida y el uso de las TIC’s para promover empleos de calidad.

“Con estas líneas de acción, hacemos un llamado hacia adelante en oportunidades económicas y hacia una transformación profunda para finalizar con la pobreza y mejorar los medios de subsistencia. Esto significa un cambio hacia patrones sostenibles, empleando la innovación, las NTIC y a las juventudes”, concluyó.

 

IMJUVE /2017-B86

Guadalajara, Jalisco, a 06 de Julio de 2017