El sismo de 8.2 grados en la escala de Richter que asoló el sur del país el pasado 07 de septiembre, ha dejado daños en 80 mil viviendas, mil 304 planteles educativos, dos millones 279 mil 575 habitantes afectados y 91 decesos en Oaxaca y Chiapas, así como 163 inmuebles averiados en Tabasco y 52 escuelas dañadas en Guerrero.

Por ello es que el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, acompañó al presidente Enrique Peña Nieto y al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, en una gira de trabajo por el estado de Chiapas para reiterar el apoyo del Gobierno.

Al encabezar la “Reunión de Evaluación de Daños por el Sismo en el estado de Chiapas”, el titular de la Sedesol aseveró que para poder salir adelante de esta situación es necesario actuar rápidamente para asistir a quienes hoy sufren por la pérdida de sus hogares y no cuentan con alimentación suficiente y un techo.

De tal forma es que ante el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, y los titulares de las 63 presidencias municipales que resultaron más afectadas, Miranda Nava presentó las líneas de acción para atender eficazmente a los damnificados, que incluyen el despliegue de funcionarios de alto nivel en seis zonas de la entidad.

Tras resaltar la necesidad de establecer un orden de tareas en estrecha coordinación, aclaró que para ello estarán allí los responsables de las dependencias federales que se apoyarán con el esfuerzo del Ejército Mexicano, la Armada de México y más de 44 mil vocales del Programa Prospera, así como del Imjuve.

El funcionario comentó que la Sedesol, a través de Liconsa establecerá el precio de un peso por litro de leche de manera provisional, e incluso, se entregará de manera gratuita en aquellas comunidades con mayores contratiempos. A su vez, Diconsa mantendrá el suministro de productos de la canasta básica en sus establecimientos.

Asimismo, informó que la dependencia invertirá más de 30 millones de pesos en el Programa de Empleo Inmediato, e hizo un llamado a las y los funcionarios de los tres órdenes de gobierno a agilizar la entrega de ayuda a los damnificados, “para atender a aquellos que realmente necesitan ser asistidos en estos momentos”.

Por su parte, el encargado de articular las políticas públicas en materia de juventud a nivel nacional presentó un informe muy puntual al presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, de las acciones que ha implementado el Imjuve en Oaxaca y que en próximos días estará replicando en los municipios de Chiapas.  

Resaltó que dichas acciones serán impulsadas con el apoyo tanto del personal del Institutito como de los 38.6 millones de jóvenes de entre 12 a 29 años de edad que en México, un grupo poblacional que no sólo por su valor cuantitativo sino también por sus características, representan la mayor oportunidad de enfrentar el siniestro.

Entre dichas cualidades, destacó, se encuentra su compromiso por ayudar a otros, su unión, su energía y sus ganas de sumarse a las más nobles causas, por lo que exhortó a este sector de la población a convertirse en agentes de cambio y acudir a los centros de acopio que hay en todo el país para ayudar a las personas afectada.

“Desde el pasado viernes ocho de septiembre del año en curso, un día después de la citada catástrofe, se abrió en las instalaciones del Imjuve un centro de acopio para poder enviarles la ayuda que necesitan las personas que habitan en dicha entidad, mismo que estará abierto las 24 horas del día para que puedan ayudar”, explicó.

Asimismo, concluyó, el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte del estado de Chiapas (SJRyD) y todas las Instancias Estatales y Municipales de Juventud del país, se sumarán a estos esfuerzos recibiendo y enviando toda la ayuda posible para los afectados.

 

IMJUVE /2017-B124

Chiapas, a 11 de Septiembre de 2017