Como parte de los esfuerzos transversales que realiza el Gobierno Federal con los Gobiernos Estatales para mantener el diálogo sobre la importancia que tiene el sector juvenil para el desarrollo del país, se puso en marcha en Acapulco, Guerrero, el “13° Encuentro Nacional de Titulares de Juventud de la Entidades Federativas”.

Dicho encuentro, permite coordinar los esfuerzos que en materia de juventud realiza la federación, las entidades y municipios, así como fomentar la reciprocidad de buenas prácticas, definir acciones, e intercambiar estrategias que coadyuven a posicionar a las juventudes mexicanas como agentes de cambio y transformación.

Así lo indicó al oficiar el acto el gobernador constitucional de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien además agregó que dicho espacio representa una valiosa oportunidad para crear lazos de cooperación que les permitan ir más allá de los colores partidistas y construir programas más eficaces en pro de la población joven.

Por su parte, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Francisco Javier García Bejos, comentó que el Encuentro resulta de especial trascendencia porque trabajar por la población joven es pensar en construir un futuro más próspero y promisorio para el país. 

Una muestra de ello, detalló, fue hace dos meses, cuando dos temblores sacudieron y dañaron gravemente al país, pero que también, demostraron que las y los jóvenes son capaces de muchas cosas cuando se lo proponen y cuando tienen las ganas de participar con generosidad, en la reconstrucción del tejido social de su país.

“De tal forma es que su responsabilidad, hoy, en este evento, es la de crear mejores políticas públicas, abrir puertas y construir un mejor camino para el país, para que sea próspero, con funcionarios honestos que defiendan los derechos de los jóvenes, y que a partir de ir, se pueda tener una patria que le responda a la gente”, dijo.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Begné Guerra, señaló que la realización de este encuentro resulta fundamental para la democracia porque permite dialogar sobre propuestas de políticas públicas independientes de las posturas partidistas.

“Con estos debates y diálogos que se generarán, se estará poniendo el acento en un enorme desafío que tenemos: la participación ciudadana de la población joven, pues no obstante los grandes avances que se han experimentado en las dos últimas décadas, aún falta mucho por hacer para favorecer su incidencia”, puntualizó.

Asimismo, agregó que para lograr dicha meta el evento concluirá con el Encuentro Nacional Ritmo Joven, un proceso de fomento a las artes y la cultura para que las juventudes participen socialmente, encuentre identidad, pertenencia, despliegue sus capacidades, talentos y sobre todo, prevengan la violencia y la delincuencia.

En su mensaje, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, explicó que en la presente edición del Encuentro se encuentra reunidos 28 titulares de las Instancias Estatales de Juventud (IEJ) mismos que durante tres días, estarán debatiendo sobre políticas públicas.

Con este encuentro, enfatizó, se cumplen 13 capítulos de una historia que comenzó hace más de cuatro años, cuando el presidente nos instruyó crear un modelo en el cual las y los titulares de juventud convergieran para trabajar coordinadamente en beneficio de las y los jóvenes, que son el sector más importante de este país.

Finalmente, el titular de la Secretaría de la Juventud y Niñez del estado de Gurrero (Sejuve), Humberto Díaz Villanueva, expuso que el motivo de este Encuentro es lograr que la política pública del país tenga perspectiva de juventud, que ésta, este inmersa en todos los presupuestos de gobierno y coordinar agendas en la materia.

Hoy nos reúne, recalcó, el interés de poder ayudar a la juventud mexicana, el llamado de nuestros gobernadores y del presidente para empoderar a los jóvenes del país, un bono demográfico que alcanzo los más de 38 millones y que es vital para que México alcance un desarrollo sostenible de largo alcance en poco tiempo.

Cabe destacar que en el marco del evento, se firmó un convenio de colaboración con el director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Mario Zamora Gastélum, y con el director general del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Alejandro Delgado Ayala.

Mediante el primero, se busca que jóvenes puedan acceder a financiamientos para poner en marcha sus proyectos productivos, con montos de 260 mil para abajo y con una tasa de interés anual del 7% para hombres y del 6.5% para mujeres, pues el retorno que dado ellas es del 100%, por lo que pueden tener este beneficio.

Respecto al segundo convenio, tendrá como objetivo apoyar a las 16 Casas del Emprendedor que hay en el país, de las cuales, 10 ya forman parte de la Red de Apoyo al Emprendedor y que se buscará ampliar para que más jóvenes puedan acceder a las oportunidades que se les brindan y desarrollarse sin limitante alguna.