Durante los días de trabajo, las y los titulares de juventud darán a conocer sus buenas prácticas locales para replicarlas en todo el país

El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), en coordinación con el Instituto Sonorense de la Juventud (ISJuventud), inauguraron en Hermosillo, Sonora, el “11º Encuentro Nacional de Titulares de Juventud de las Entidades Federativas”, en el que se dieron cita 28 representantes estatales de las juventudes del país.

La reunión, que culminará el 11 de marzo con la presentación del “Plan Anual de Trabajo 2017”, documento en el que se perfilarán los acuerdos a los que llegaron, tiene como objetivo alinear, intercambiar y evaluar las políticas públicas estatales y nacionales que permitan aumentar los niveles de bienestar del sector joven.

Al inaugurar el encuentro, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, dijo sentirse muy orgulloso de realizar la labor encomendada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de trabajar de manera transversal para tirar muros y crear puentes que empoderen a la juventud.

Declaró que es dicha suma de esfuerzos la única manera de trazar la ruta a seguir durante 2017 para brindarle no sólo a los 37.5 millones de jóvenes que habitan en México, sino también a los que viven en otras partes del mundo, como en Estados Unidos de América, las herramientas necesarias para que salgan adelante.

En este sentido, agregó, es que se creará el “Consejo de Dreamers”, órgano en el que participarán jóvenes de ambos lados de la frontera para conocer de viva voz sus experiencias e inquietudes en materia de educación, empleo, vivienda, seguridad social, entre otros y en consecuencia, darles un acompañamiento cercano y eficaz.

“También pondremos en marcha un esquema de asesoría legal en línea, así como centros de información para que jóvenes se acerquen y conozcan sus derechos. Por su parte, a los que regresen se les facilitará su incursión en actividades productivas, se les dará la revalidación inmediata de sus estudios y se les becará”, puntualizó.

Asimismo, la gobernadora de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, señaló que las juventudes del país tienen la oportunidad de desarrollarse gracias al trabajo en conjunto de las autoridades locales, estatales y federales, para lo cual se han tendido puentes también con administraciones del otro lado de la frontera.

Es de tal forma que exhortó a quienes se encargan de la hechura y ejecución de las políticas públicas en materia de juventud, a aprovechar el talento y energía de las juventudes de cada una de las entidades a las que representan para construir juntos, sociedad y los 3 órdenes de gobierno, un México más próspero e incluyente.

Por su parte, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, indicó que mediante encuentros como este es que se puede entender la heterogeneidad y los distintos matices de los principales problemas que enfrenta la juventud para que desde los diferentes actores clave, se eliminen las brechas de desigualdad.

Así es que durante la jornada, subrayó, no sólo se darán a conocer los programas con que cuenta el Instituto para apoyar a la juventud, sino que también se les dará a conocer la oferta de la Administración Pública Federal (APF), se les capacitará y darán a conocer sus buenas prácticas locales para replicarlas en todo el país.

Finalmente, la directora general del ISJuventud, Brianda Martínez, agradeció la presencia de los titulares de juventud, quienes hicieron cambios en sus agendas por poder estar presentes en este encuentro, a la vez que destacó que “trabajando juntos día a día por y para las juventudes, México será grande”, concluyó.

 

IMJUVE /2017-B19

Hermosillo, Sonora, a 10 de Marzo de 2017