La heterogeneidad de los 38.7 millones de jóvenes que viven en el país reclama buscar caminos cada vez más diversos para la toma de decisiones y es por ello por lo que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) realizó la segunda y última Sesión Ordinaria del “Comité Técnico Especializado en Información de Juventud”.

 

Éste, tiene a fin ser la instancia donde se desarrollen acciones para la captación, integración, producción, sistematización y difusión de información que sirva de base para el Sistema Nacional de Información de Juventud (SNIJ) y su vinculación con el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).

 

Así fue como lo informó al inaugurar el acto el director de Investigación y Estudios sobre Juventud del Imjuve, Rodrigo Medinilla, quien agregó que es fundamental que la siguiente administración le de continuidad a estos trabajos para entender en qué contextos se desenvuelven las juventudes y así diseñar políticas más efectivas.

 

Enfatizó que a lo largo de 2018, como parte de las actividades específicas de este comité, se llevó a cabo un seminario de indicadores sobre juventud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el cual se enmarco en el Encuentro Internacional “Jóvenes hacia el 2030: Desde la innovación para la transformación”.

 

Asimismo, dijo, se generaron propuestas de indicadores clave para monitorear el estado que guardan las juventudes ene el ámbito social y demográfico alineados a los ODS, los cuales serán compartidos con la Secretaría Técnica del Comité y con el equipo de transición para evaluar su pertinencia de acuerdo a sus metas.

 

Los indicadores clave propuestos en este año son: Trabajo domestico no remunerado, tasa de homicidios por cada 100 mil jóvenes, porcentaje de la población de 12 a 29 años en situación de pobreza multidimensional y, finalmente, porcentaje de la población de entre 12 a 29 años con al menos una carencia social.

 

Por otra parte, continuó, se llevó a cabo un diagnóstico de relaciones entre los 42 indicadores clave sobre juventud relevantes para medir y dar seguimiento al desarrollo nacional, de los cuales se aprobó su estructura y se difundió como un Reporte Técnico para que los miembros del Comité lo evaluarán y se corrigiera.

 

Afirmó que del total de indicadores que fueron diagnosticados seis corresponden al primer ODS, que es el de fin de la pobreza; dos corresponden al segundo, que es el de hambre cero; seis son del tercero, que es salud y bienestar; cuatro al cuarto que es educación de calidad y cinco son del quinto, que es igualdad de género.

 

Respecto a los restantes, añadió que cuatro de los indicadores corresponden al octavo, que es trabajo decente y crecimiento económico; ocho al décimo, que es reducción de las desigualdades; tres al onceavo, que es ciudades y comunidad y, por último, cuatro el décimo sexto, que es paz, justicia e instituciones solidas.

 

Asimismo, agregó, seis están relacionados con el programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018, otros 16 al Programa Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, 17 al Indicador Nacional de los ODS, 22 al consenso de Montevideo, 28 a la Estrategia Nacional 2030 e igual número a la Estrategia de juventudes 2030.

 

“Una de las últimas actividades que realizamos como Comité Técnico fue actualizar los indicadores clave de población joven que pertenecer al Catálogo Nacional de Indicadores relacionados con el porcentaje de población joven de 12 a 29 años y de 19 a 29 años con carencia por acceso a los servicios de salud”, puntualizó.

 

En estos dos grupos etarios, concluyó, también se modificaron los indicadores sobre el porcentaje de población joven con ingreso inferior a la línea de bienestar o carencia por acceso a seguridad social, tasa de desocupación, tasa de prevalencia delictiva, tasa de informalidad laboral y mediana de ingreso mensual real.