De acuerdo al Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014 - 2018, para lograr la inclusión social plena de las juventudes es necesario reconocer y visibilizar las condiciones de vida de ciertos grupos en riesgo de exclusión, como es el caso de la población binacional que enfrenta retos en el acceso a sus oportunidades.

Es por ello que la Dirección de Investigación y Estudios sobre Juventud (DIEJ) del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), se reunió con jóvenes que han vivido en ambos lados de la frontera, quienes presentaron el estudio “Los estudiantes que compartimos: Una prioridad para la cooperación México – California”.

Dicha investigación estuvo a cargo del Programa de Investigación de Campo sobre Migración en México (MMFRP, por sus siglas en inglés) y sus resultados se basan en una muestra de 6 mil 500 alumnos de noveno y décimo grado (de tercero de secundaria y primero de preparatoria), de 66 escuelas en San Diego y Tijuana.

El estudio reveló que 750 mil jóvenes que habitan en California están en riesgo de ser forzados a dejar el país por su status migratorio o el de sus padres, la mayoría de origen mexicano, por lo que expresaron su urgencia de diseñar políticas que atiendan sus necesidades específicas y aprovechen sus experiencias binacionales.

Asimismo, expusieron que más de 125 mil personas cruzan la frontera en ambas direcciones cada día por distintas razones y que las juventudes de la región se consideran parte de ambos países: 25% se identifica simultáneamente como mexicano y estadounidense, independientemente de su país de nacimiento.

Por ello, solicitan y recomiendan diseñar políticas públicas que permitan fortalecer la integración de las y los estudiantes binacionales en la comunidad, así como ayudar a éstos a mantener y mejorar su nivel de lectoescritura, y capacitar a las y los maestros  para impulsar la integración de jóvenes binacionales en las aulas.

En tanto, sobre la innovación regulatoria recomendaron facilitar los procesos de inscripción en escuelas, identificar las escuelas con concentración de estudiantes binacionales, aumentar la colaboración binacional para suavizar los procesos de transición y contextualizar los programas a las condiciones locales.

Por su parte, los funcionarios del Imjuve explicaron que actualmente el Gobierno Federal cuenta con el Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018, documento en el que se articulan las líneas de acción a seguir para brindarle a las y los jóvenes, las herramientas adecuadas para desarrollarse plenamente.

En este respecto, agregaron que el documento cuenta con el objetivo de Inclusión, mediante el cual se buscan generar e impulsar acciones y programas que den respuesta a la diversidad de características de cada grupo social juvenil, en este caso de las juventudes binacionales, y se les brinden igualdad de oportunidades.

De tal forma, expresaron, se cuenta con un instrumento de referencias de los esfuerzos del Estado para reducir las condiciones de exclusión de la juventud mexicana y dar relevancia al aporte de estos grupos poblacionales al desarrollo del país mediante estrategias de inclusión social y del acceso pleno a sus derechos.

 

IMJUVE /2017-B56

Ciudad de México, a 19 de Mayo de 2017