/cms/uploads/image/file/177137/foto_734_1468364561.jpg

IMJUVE /2016-70

Ciudad de México, a 11 de julio de 2016

  • Con este certamen se pretende crear una reflexión en diversos tópicos relevantes a la cotidianidad de las y los jóvenes del país.

En el “Salón Murales” del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), se reunió el Comité Dictaminador del programa “De Joven a Joven por la Salud Integral a través del Arte y la Cultura”, ante la presencia de José Ángel Fernández, Notario Público de las Notarías No. 60, 22 y 217, quien se encargó de dar fe a la convocatoria.

La reunión del comité, integrado por representantes de diversas instituciones de los sectores público y privado, se encargará de evaluar aleatoriamente los diferentes proyectos de las y los jóvenes participantes, ello con el fin de que el certamen sea evaluado de la forma más objetiva, para lo cual se convocó a un notario público.

La convocatoria cuenta con cuatro categorías: A) jóvenes de 12 a 15 años, B) 16 a 19 años, C) 20 a 24 años y D) 25 a 29 años. Asimismo, presenta tres ejes temáticos que pueden ser representados a través de un fotocartel o un clip de video: prevención del embrazo adolescente, prevención de adicciones y acceso a servicios de salud pública.

La participación juvenil se ha convertido en un ente creciente año con año, esta edición 2016, marcó un histórico para el certamen, pues casi mil jóvenes de toda la República Mexicana se inscribieron a el mismo. La temática que más inscripciones presentó fue la de “Prevención del embarazo adolescente”, con un total de 511.

Seguida de “Prevención de Adicciones”, con un total de 371 y finalmente el tópico de “Acceso y uso de los sistemas de salud pública”, con 80 proyectos participantes. Siendo el fotocartel la categoría predominante, pues el 75 por ciento se inclinó por la misma, sólo un 25 por ciento eligió la realización de un video para la convocatoria.

Funcionarios del Imjuve recalcaron que es gracias al arte y la cultura que las juventudes de México pueden expresarse sobre intereses de su vida cotidiana, y que al hacer una reflexión sobre estas vivencias pueden realizarse conclusiones que permitan resolverlas y brindarles atención de viva voz de las y los jóvenes mexicanos.

El presupuesto de la convocatoria se sujetará a premios de 20 mil pesos cada uno, sumando un total de 480 mil pesos y se entregarán vía Contratos de Comisión Mercantil y Depósitos de Títulos en Custodia y Administración. Los criterios de calificación de los proyectos serán relevante a su originalidad y su aportación a la temática.