El director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, y el secretario general del Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ), Max Trejo Cervantes, sostuvieron una reunión con las y los dirigentes de “Bill & Melinda Gates Foundation”, en Seattle, Washington.

La reunión, realizada en el Executive Briefing Center de Microsoft, en el marco de la iniciativa Youth Spark, les sirvió a los funcionarios para consolidar alianzas que le permitan a las y los jóvenes desarrollarse plena e integralmente en las temáticas de: Ciencias de la Computación, Tecnología, Innovación Digital y Global Cloud.

Buscar fondos para reforzar campañas en los rubros de salud, educación, empleo y empoderamiento de las mujeres jóvenes usando un enfoque multimedia, es una de las estrategias que se utilizarán para prevenir temas como: planificación familiar y salud sexual, problemáticas que actualmente afectan a una gran población juvenil.

Asimismo, en lo sucesivo a Iberoamérica, la reunión se centró en definir un plan de trabajo concreto que gracias a las herramientas antes mencionadas, prepare la operacionalización en la implementación del “Pacto Iberoamericano de Juventud”, y del “Plan de Acción para de Juventud”, ambos, acordados en octubre de 2016.

Por su parte, en México, el Imjuve busca aprovechar las herramientas poniéndolas en marcha en las 16 “Casas del Emprendedor” y los 410 “Centros Poder Joven” (CPJ) que existen en el país, para favorecer la cultura del emprendimiento entre la población joven, la promoción de conocimiento y la generación de habilidades.

Al tomar la palabra en dicha reunión, Romero Coello señaló que para el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, es de suma importancia atender el rezago digital y maximizar el impacto económico de las nuevas tecnologías en favor de la población joven.

“Es necesario insertan a México a la era del conocimiento para detonar mayor crecimiento y mayor bienestar, para que lo que se genere en el país tenga mayor valor agregado y que no sólo maquilemos o manufacturemos, sino que, además, incorporemos mayor conocimiento a lo que estemos generando”, puntualizó.

Por otra parte, enfatizó que el impulsar todas estas herramientas y fortalecer el pensamiento lógico es uno de los puntos a impulsar dentro de los objetivos del “Pacto

Iberoamericano de Juventud”, en donde quienes integran el OIJ, tracen una hoja de ruta para definir y operar la estrategia de la alfabetización digital básica.

Su jornada de trabajo consistió en una visita al Envisioning Center para aprender sobre como las tecnologías emergentes podrían transformar los proyectos que emprende la juventud, y conocer de primera mano la visión de Microsoft para el futuro de esta productividad en respuesta a un mundo que cambia rápidamente.

Las áreas de oportunidad que encontraron los representantes de la juventud al aplicar estas herramientas, son:

• Unir a las personas: Conectarse con otros y trabajar juntos de nuevas formas con superficies interactivas que le ayuden a las y los jóvenes de México e Iberoamérica a generar ideas, visualizar proyectos y simular resultados en tiempo real.

• Trabajar de forma más inteligente: Favorecer el aprendizaje de la juventud con servicios y dispositivos que entiendan su mundo y que trabajen brindándoles la información y las herramientas que necesitan en el momento adecuado.

• Flujo creativo: Herramientas que le ayuden a la población joven a llevar sus ideas a la vida y a evolucionar la forma en que su mente funciona mediante dispositivos que se desplacen sus ideas libremente y de forma fluida a muchos lugares.

• Tranquilidad: Que las y los jóvenes trabajen con mucha seguridad, sabiendo que la movilidad de sus experiencias está igualada por la misma, tanto para ellas y ellos como para la organización o el equipo con el que se encuentren trabajando.

A lo largo del día, se reunieron con la directora regional Microsoft Philanthropies, América Latina, Mary Brooks; el vicepresidente corporativo y consejero general adjunto de Asuntos Internos y Externos, Rich Sauer; el director de global Field Empowerment para Microsoft Philanthropies, Leonardo Villacorta, entre otros.

 

IMJUVE /2017-B05

Seattle, Washington, a 03 de Febrero de 2017