La Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) a través de su proyecto “Movimiento Juvenil de la EMAP”, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), realizará en la Ciudad de México (CDMX) el próximo 28 de junio de 2017, el “Gran Encuentro Internacional de Lideres Juveniles por la Paz”.   

El encuentro, a celebrarse en el centro de convenciones “Citibanamex”, tiene como fin generar un escenario internacional que permita a las juventudes e instituciones internacionales intercambiar propuestas que puedan redireccionar el rumbo de su nación, buscando un proyecto de vida para la población joven del siglo XXI.

Al inaugurar el acto, el coordinador nacional de la EMAP señaló que la institución a la que representa trabaja actualmente en 25 países incluido México, en el cual se cuenta con el apoyo de 15 entidades en las que se ha impulsado la creación de una cultura de paz y promovido los derechos humanos así como de la Madre Tierra.

De tal forma, puntualizó, en los últimos años se han desarrollado varios proyectos como el “Movimiento Juvenil de la EMAP”, a través del cual se busca fomentar en las juventudes la formación integral con encuentros como el que se llevará a cabo para que se conviertan en actores estratégicos en la construcción de la paz.

Por su parte, la vicecoordinadora Nacional de la EMAP indicó que esta será una oportunidad única para que se reúnan los lideres juveniles de diferentes países para poner sobre la mesa y dar a conocer sus propuestas, experiencias y buenas prácticas en torno a seis importantes ámbitos que tienen que ver con la paz.

El primero de ellos es en materia de sustentabilidad por medio del programa “Hijos de la Madre Tierra”, en el que se promoverá la restauración y protección de los espacios naturales y urbanos del mundo con acciones ciudadanas, institucionales y gubernamentales, y del establecimiento de alianzas con otras organizaciones.

El segundo es en materia de derechos humanos por medio del programa “Educar para recordar”, en el que se tendrá por objetivo principal promover una cultura de paz y respeto hacia la dignidad de la familia humana para el desarrollo de una educación integral en las escuelas de los diferentes países de América Latina.

El tercero es en materia de educación con el programa “Alianza internacional de universidades por la paz”, con el que se buscará construir una cultura de paz a través de la educación de calidad, orientada al desarrollo de competencias que se fundamenten en principios, valores universales y espirituales, y en el respeto.

El cuarto es en materia de salud con el programa integral “En la sangre esta la vida”, a través del cual se fortalecerá la cultura de donación voluntaria, altruista y habitual de sangre segura en la familia humana para poder incrementar la participación activa y eficaz de la ciudadanía en la donación voluntaria de sangre.

El quinto es en materia judicial a través del programa “Justicia para la paz”, en donde se tendrá como fin efectivizar la protección de los derechos humanos a partir del respeto de la dignidad humana, de la presunción de inocencia y de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición.

El sexto es en materia musical mediante el programa “El poder de la música para la paz y la felicidad del ser humano”, en el que se promoverá ésta como herramienta para alcanzar la paz del ser humano, sembrando en el corazón de las personas valores éticos, morales y espirituales y armonizando al individuo consigo mismo.

Finalmente, el director de Planeación y Organización de la EMAP explicó que éste, será un evento en el que participarán 25 países, 32 directores de las Instancias Estatales de Juventud, los 32 presidentes de las Federaciones de Estudiantes y más de 300 instituciones juveniles dispuestas a trabajar por la justicia y la paz.

“En las y los jóvenes está el cambio para redireccionar a nuestro país y por ello es que se convoca a más de 10 mil de ellos para trabajar juntos y coordinadamente en la construcción de una ruta a seguir para cambiar el rumbo que tendrá el mundo en los próximos años respecto a la construcción de la paz y la justicia”, concluyó.

 

 

IMJUVE /2017-B68

Ciudad de México, a 02 de Junio de 2017