La heterogeneidad de los 38.7 millones de jóvenes que viven en el país reclama buscar caminos cada vez más diversos e incluyentes para la toma de decisiones, razón por la que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), realizó la Primera Sesión de 2018 del “Comité Técnico Especializado en Información de Juventud”.

Éste, tiene a fin ser la instancia donde se desarrollen acciones para la captación, integración, producción, sistematización y difusión de información que sirva de base para el Sistema Nacional de Información de Juventud (SNIJ), y su vinculación con el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).

Durante el año en curso, tendrán como actividades específicas poner en marcha un seminario específico de indicadores sobre juventudes y la Agenda 2030, el cual se celebrará en el marco del Encuentro Internacional “Desde la innovación para la transformación. Jóvenes hacia el 2030”, a realizarse en septiembre en Guerrero.

También, deberán generar propuestas de indicadores clave que permitan monitorear el estado que guardan los jóvenes en el ámbito social y demográfico, realizar un diagnóstico para dar seguimiento al desarrollo nacional, y actualizar los indicadores clave que pertenecen al Catálogo Nacional de Indicadores (CNI).

Así lo indicó al inaugurar el acto el director general del Imjuve, quien agregó que a partir de la actualización del Plan Estratégico del SNIEG del año pasado, se dieron a la tarea de repensar las actividades del presente Comité y cómo podían alinearlas a la planeación nacional, así como a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

“Como resultado, este año se puso en marcha un Grupo de Trabajo específico para el desarrollo de propuestas de indicadores clave sobre juventud, que desde febrero y hasta la fecha, han trabajado en la construcción de una batería bastante amplia para impulsar como agenda del Comité Técnico de Información”, puntualizó.

Es en este respecto que los responsables de la Dirección de Investigación y Estudios sobre Juventud del Imjuve destacaron que dicho Grupo de Trabajo construyó un total de 42 indicadores, todos alineados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, así como a demás agendas nacionales e internacionales.

Del total de indicadores, seis se enmarcan en el objetivo de fin a la pobreza, dos al de hambre cero, seis al de salud, cuatro al de educación, cinco al de igualdad de género; cuatro al de trabajo decente, ocho al de reducción de las desigualdades, tres al de ciudades y comunidad, y cuatro al de paz, justicia e instituciones sólidas.

Además, 28 se enmarcan en la Estrategia Juventudes 2030, 25 al Indicador Global de los ODS, 23 a la Estrategia Nacional 2030, 22 al Consenso de Montevideo, 22 al CNI, 17 al Indicador Nacional de ODS, 16 al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013 - 2018, y seis al Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018.

Por otra parte, cabe destacar que, de todos los indicadores, once se establecieron como prioritarios, es decir, que ya se trabaja para que formen parte del CNI para el periodo 2018-2019, con el objetivo de alinearlos al Projuventud 2019-2024, e impulsar su inclusión en otros instrumentos de planeación en la materia.

Los indicadores son: Tasa de crecimiento promedio anual de la población joven, migración internacional reciente en jóvenes, prevalencia de violencia contra las mujeres, discriminación en jóvenes, tasa de homicidios por cada 100 mil jóvenes, jóvenes con sobrepeso, necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos.

Asimismo: horas promedio dedicadas al trabajo no remunerado en el ámbito de los hogares, estudiantes que obtienen el nivel 1 de loro educativo (insuficiente) em los dominios evaluados en las pruebas PLANEA- ELSEN, población en situación de pobreza multidimensional, y población con al menos una carencia social.

Al concluir sus intervenciones, se presentaron tres proyectos: Indicadores de Juventud en Asistencia Social, Estudio Censal de la Participación Ciudadana y Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, por parte del DIF, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Psiquiatría (INP).