Con el objetivo de articular esfuerzos que permitan impulsar el desarrollo de la juventud del país, la dirección de Evaluación y Control del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) celebró la Primera Sesión de Trabajo del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Publicas en Materia de Juventud (Consepp).

Éste, es un órgano que tiene por objetivo conocer el cumplimiento dado a todos los programas destinados a la población joven, opinar sobre los mismos, recabar la opinión de las y los ciudadanos interesados en las políticas públicas en materia de juventud y presentar sus resultados y opiniones formulando mejores propuestas.

Durante dicho evento, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) a fin de trabajar coordinada y transversalmente en el diseño y articulación de una política nacional que permita promover y fortalecer la defensa de los derechos humanos de las juventudes.

Al pactar este acuerdo e iniciar la sesión de trabajo, el director general del Imjuve destacó la importancia de que las juventudes estén en contacto con el manejo de las políticas públicas, sobre todo por el impacto positivo que pueden tener en la transformación de las sociedades y en el mejoramiento de su calidad de vida.

De tal forma, destacó, el resultado de este convenio será involucrar a las juventudes a sumarse como voluntarios para promover entre pares el fortalecimiento de los principios y valores universales, el reconocimiento de la dignidad del ser humano, y la cultura de paz no sólo en sus comunidades, sino en todo México y el mundo.

Señaló que es por tal motivo que tanto el Consejo como la EMAP son aliados estratégicos del Imjuve, pues es mediante su colaboración y recomendaciones que pueden mejorar las políticas públicas y, en consecuencia, ofrecerle a la población joven mejores alternativas de desarrollo y crecimiento personal y profesional.

“El presente convenio lleva a sumar esfuerzos al Imjuve, a la EMAP, al Consepp y a las mismas juventudes para trabajar juntos en acciones e iniciativas que ayuden a mucha gente que actualmente está viviendo situaciones de vulnerabilidad, de maltrato y que están siendo violentados sus derechos humanos”, puntualizó.

Por su parte, el coordinador nacional de la EMAP para México, indicó que hoy por hoy las juventudes del país tienen un destacado interés por incidir en el diseñó y planeación de las políticas públicas y sobre todo, de participar en los proyectos que sean resultado de éstas para contribuir al desarrollo de todas las personas.

Dicho interés, aseguró, se aprovechará mediante la presente alianza, que permitirá a las juventudes mexicanas explotar su creatividad, su energía y su compromiso por contribuir a promover la cultura de paz y entendimiento a nivel nacional por un lado y desarrollarse personal y profesionalmente en todos los ámbitos por el otro.

“En la medida que cada uno de los actores que trabajamos por las juventudes del país converjamos y sumemos esfuerzos, conocimientos y experiencia, lograremos que se traduzcan en acciones que favorezcan a la sociedad mexicana y a su juventud para alcanzar las meta de un México en paz y más próspero”, comunicó.

 

IMJUVE /2017-B38

Ciudad de México, a 07 de Abril de 2017