/cms/uploads/image/file/177176/foto_736_1468624318.jpg

IMJUVE /2016-72

Ciudad de México, a 14 de julio de 2016

  • Las y los miembros de la alianza definieron y reestructuraron líneas de acción para su ejecución de forma nacional.

Con el fin de fortalecer y dar seguimiento a las líneas de acción de la Alianza Estratégica por el Trabajo y Empleo para Jóvenes (ALITEJ), realizada en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND); se llevó a cabo un encuentro transversal entre los tres niveles de Gobierno y los sectores social y privado.

Dicha alianza es además, uno de los objetivos del Programa Nacional de Juventud 2014-2018 (Projuventud), esfuerzo del Gobierno Federal realizado a través del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), por mandato del Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, para mejorar la calidad de vida de las juventudes.

A través de la creación de mejores oportunidades laborales y de emprendimiento juvenil, este trabajo colaborativo entre el Imjuve, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT); estructuraron un mecanismo a través de talleres que cimientan y brindan continuidad a la ALITEJ.

Dichos ejercicios simultáneos giraron en torno a tres objetivos generales: la vinculación escuela-trabajo de las y los jóvenes; la inserción, reinserción y permanencia en el trabajo de los mismos; y finalmente, el del emprendimiento juvenil. Asimismo, se definieron las líneas de acción y los indicadores para la ALITEJ.

En su mensaje a las y los especialistas de todos los sectores, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, destacó que sin el trabajo colaborativo, la ALITEJ estaría lejos de ser una realidad, por lo que agradeció el esfuerzo de los participantes para la educación y capacitación de las juventudes mexicanas.

Asimismo, reiteró que es gracias al trabajo transversal realizado a nivel federal y local en materia laboral, educativa y de emprendimiento, que se responde de manera efectiva a los compromisos de México con la agenda internacional 2030, lo cual visibiliza a las y los jóvenes mexicanos como sujetos estratégicos y de cambio social.

Por su parte, el coordinador general del Servicio Nacional del Empleo de la STPS, Héctor Oswaldo Muñoz Oscos reiteró que este gran proyecto es resultado de la constante búsqueda de generación de políticas públicas que faciliten y mejoren las condiciones de empleabilidad de las juventudes, para que éstas transiten trayectorias exitosas.

El director general de Análisis y Prospectiva de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Edgar Ramírez Medina, señaló que, estadísticamente la primera experiencia laboral de las y los jóvenes, contribuye a definir sus vidas profesionales, por lo que había de incentivar y motivar, este gran sector productivo para la nación.

De igual manera, la directora general de Programas de Defensa para Pymes y Emprendedores del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), destacó el papel emprendedor de las juventudes por lo cual han sido atendidos cerca de 500 mil jóvenes en la actual administración del Gobierno Federal con un programa de incubación.

Durante el acto de clausura la subdirectora general de Coordinación y Evaluación del Imjuve, Berenice Alcalde Castro invitó a las y los miembros de la ALITEJ a trabajar desde sus trincheras por la juventud mexicana, pues es su responsabilidad crear más y mejores oportunidades para garantizar su emancipación para una vida adulta plena.