En el marco del 14° Encuentro Nacional de Titulares de Juventud de las Entidades Federativas celebrado en el estado de Oaxaca, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria 2018 y se renovó a 10 de las y los miembros del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en materia de Juventud (CONSEPP).

Al tomar protesta a estos jóvenes, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) señaló que hablar de la incorporación de las juventudes a la vida política no sólo implica exponer cómo están distribuidas, sino fundamentalmente, conocer cuáles son sus problemas específicos y qué solución plantean ellos.

Por ello, añadió, es que desde el Imjuve se creó el CONSEPP, un órgano que tiene la responsabilidad de dar a conocer el cumplimiento dado a los programas dirigidos a la población joven tanto del Instituto como de otras dependencias, opinar sobre los mismos, recabar la opinión de los ciudadanos y presentar sus resultados.

Asimismo, destacó, su trabajo es el de poner en marcha nuevos mecanismos de participación, consulta, acercamiento y seguimiento con las y los jóvenes del país, a través de los cuales se le dé continuidad a los objetivos, líneas de acción y metas planteadas en el Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018.

“Su presencia en este Consejo, permanentemente activa y racionalmente crítica en las tareas y funciones de este Instituto, no es sólo una respuesta a la medida exacta de sus realidades, sino también una garantía de que hay mayor congruencia entre los principios proclamados y las acciones emprendidas”, puntualizó el funcionario.

En tanto, el titular del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (Injeo), indicó que en la actualidad las juventudes se han destacado por abanderar un nuevo orden en el que las herramientas tecnológicas les permiten la apertura de más espacios de participación en los que sus expresiones y sus voces tengan mayor resonancia.

Muestra de ello es el CONSEPP, explicó, gracias al cual se puso en marcha el Consejo Ciudadano de Participación del Estado de Oaxaca (CCPEO), integrado jóvenes que hoy reafirman su compromiso con sus homólogos y su disposición por trabajar de manera coordinada con el estado para mejorar su calidad de vida.

“Hoy, con sus acciones, a los tres órdenes de gobierno les queda claro que las y los jóvenes mexicanos saben abrirse camino frente a situaciones adversas, porque son conscientes de que el futuro y el éxito, pertenecen a aquellos que se arriesgan, que innovan y que se mantienen fieles a los ideales de sus sueño, a la juventud”, dijo.

Finalmente, el presidente del CONSEPP comentó que su deber radica no en atender el deseo de un determinado grupo de personas, sino en atender la voluntad nacional, razón por la cual hoy se reúnen con el gobierno federal y las y los titulares de las  instancias estatales para construir un mejor presente para las juventudes.

“”Se habla de juventudes porque sus realidades son heterogéneas, porque las y los jóvenes de Oaxaca no enfrentan de igual forma problemáticas como el desempleo, la deserción escolar, o el embarazo adolescentes que los de cualquier otra entidad y, es justamente ahí, donde el Consejo tiene puesto su compromiso”, subrayó.

Por tal motivo, destacó, es que se impulsó la creación de los Consejos Estatales de Juventud (CEJ) en todo el país, para que así como los miembros del CONSEPP dan seguimiento y hacen recomendaciones a las políticas públicas sobre juventud del gobierno federal, ellas y ellos hagan lo propio con sus instancias estatales.