Luego de dos semanas intercambiando experiencias y haciéndose de herramientas técnicas y metodológicas para poner en marcha sus proyectos productivos, las y los ocho jóvenes que fueron becados para viajar a París, Francia, regresaron a México para aplicar los conocimientos que adquirieron en beneficio de sus localidades.

Dichos jóvenes, todos ellos de entre 18 a 29 años de edad y originarios de distintas entidades del país, fueron becados por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) mediante su programa de movilidad internacional “Rumbo Joven”, en alianza con la asociación Vaivémonos a través de Vaivén Portal de Ideas y CORAIL.

Las y los jóvenes beneficiarios, artesanos y diseñadores, tuvieron la oportunidad de participar en el “Tercer Encuentro Franco-Mexicano de Jóvenes Emprendedores de las Industrias Culturales y Creativas: Vaivémonos a Francia 2017”, espacio en el que fortalecieron sus capacidades y habilidades para el trabajo y el empleo digno.

Cabe destacar que estos ocho jóvenes, se agruparon en tres duplas interesadas en consolidar su presencia en mercados europeos conformadas por un creativo o diseñador con un artesano en los rubros de textil, alfarería y joyería; y los otros dos fueron artesanos independientes en los mismos campos pero más especializados.

Así lo explicó el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, quien además agregó que el viaje le brindó a las y los jóvenes, la oportunidad de revalorar y reaprender de la cultura existente en México, darse cuenta del valor que tienen las tradiciones y de la importancia de preservarlas y difundirlas en el exterior.

Por otra parte, destacó, tuvieron la oportunidad de conocer lo que otros países tienen para ofrecerles a los jóvenes emprendedores y de las áreas de oportunidad que pueden aprovechar desde cada uno de sus campos de acción, ya sea desde el artesanal o del diseño, para mejorar e impulsar cada una de sus ideas productivas.

“De tal forma esta ceremonia no sólo representa el fin de un viaje, sino también un antes y un después en sus vidas, un cambio en lo que quieren hacer, en cómo lo van a hacer, en cómo lo van a lograr y sobre todo, en cómo van a traspasar fronteras para dar a conocer su trabajo y contribuir al desarrollo de este país”, puntualizó.

Por lo anterior, añadió el funcionario federal, uno de los aspectos más importantes de lo que se construyó en París, Francia, fue una red de contactos internacionales de jóvenes que les permitirá no sólo llevar más allá sus proyectos, sino también conformar nuevos para que con ello contribuyan al desarrollo de sus comunidades.

“Hoy, ‘Rumbo Joven’ es un parteaguas de los programas de movilidad, porque fue creado pensando en que los jóvenes pudieran viajar a otra ciudad o país en tres vertientes, la educativa y profesional, como la que ustedes hicieron y en la que aprendieron y fortalecieron sus habilidades para la vida profesional”, detalló.

La segunda vertiente, dijo, es la turística y recreativamente, la cual no sólo trata de que conozcan otra ciudad u otro país, sino también de que experimenten de otras culturas, de que conozcan su economía, sus principales actividades, y el contexto en el que se desarrollan los jóvenes para tratar de entender qué le falta a México.

“Finalmente, la tercera vertiente es la participativa-social, que permite a las y los jóvenes trabajar en proyectos de desarrollo comunitario para que cuando regresen a sus lugares de origen, aprovechan esa experiencia para poder mejorar la vida de muchos jóvenes que están en situaciones de vulnerabilidad”, enfatizó Romero.

En este respecto, el titular del Imjuve exhortó a las y los jóvenes a que ahora que regresaron al país, ayuden con sus ideas a las y los connacionales afectadas por el sismo de 8.2 grados que asoló el sur del país registrado el pasado jueves siete de septiembre, y que dejo los daños más grabes en las entidades de Chiapas y Oaxaca.

“Para poder hacer frente a los retos nacionales, como el sismo, resulta fundamental trabajar en equipo, que nos ayuden, formar alianzas y construir juntos una ruta que nos permita llevar a México a un mejor puerto, uno en el que todas las personas puedan desarrollarse plena e integralmente en todos los aspectos”, concluyó.

 

 

IMJUVE /2017-B126

Ciudad de México, a 18 de Septiembre de 2017