Luego de una estancia de casi un mes en Medellín, Colombia, potenciando sus conocimientos y habilidades en materia de innovación y emprendimiento, los 10 jóvenes que fueron becados por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la asociación Diálogos de las Juventudes por un México Mejor, regresaron al país.

Estos jóvenes originarios de los estados de Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Veracruz y Sonora, vivieron una experiencia que les permitió reforzar su formación profesional para desarrollar proyectos de alto impacto traducidos en startups, mediante el conocimiento de buenas prácticas.

Cabe destacar que los jóvenes participaron en 2 categorías, A) Joven Visionario, y B) Joven Disruptivo, para lo cual desarrollaron una idea de proyecto de startup o presentaron el proceso de softlanding y de implementación de una startup que sea extranjera en México, respectivamente, en torno a distintas temáticas.

Estas temáticas de startup son: comercio electrónico, finanzas, tecnología para la educación, inteligencia artificial, innovación social, entre otras, y corresponden a las problemáticas locales o promueven el fortalecimiento de clusters y plataformas nacionales, regionales y globales, abonando así al desarrollo comunitario.

De tal forma es que al regresar, las y los jóvenes expusieron los proyectos, planes de negocios y estudios de mercado que realizaron para impulsar aplicaciones como “PepiApp”, para el cuidado adecuado de una mascota; y “Findet” plataforma que permite conectar a expertos en diversos oficios con personas solicitantes.

Asimismo, fueron capacitados sobre las oportunidades que les brinda el Gobierno Federal a través del Imjuve, como lo son las “Casas del Emprendedor” los “Centros Poder Joven”, “Crédito Joven”, “Projuventudes”, entre otros, que les permitirán y los orientarán en la puesta en marcha de sus proyectos productivos y negocios.

Concluyendo la presentación de cada uno de los proyectos, la subdirectora de Asuntos Internacionales del Imjuve, Ruth Mejía Padilla, se dirigió a ellos exhortándolos a no perder la pasión por emprender y por desarrollar proyectos que los conduzcan a construir un México más próspero y con igualdad de oportunidades para todos.

Por otra parte, la funcionaria destacó que mediante el programa “Rumbo Joven” en su edición “Pasos Latinoamericanos”, se busca dar cumplimiento a los objetivos tanto del Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018, como de la Alianza Estratégica por el Trabajo y el Empleo para Jóvenes “Empleo Joven”.

Por ello, puntualizó, ahora que regresaron a México con todas estas herramientas que asimilaron en Medellín, es fundamental que contribuyan al desarrollo del país con sus distintos proyectos, que trabajen, que sumen y empoderen a otros jóvenes con sus conocimientos  para que a ningún sector del país le falten oportunidades.

“La presente convocatoria surgió luego de realizar la Consulta Nacional Juvenil 2013, mecanismo en el que más de 50 mil jóvenes alzaron su voz para expresar sus demandas, siendo algunas de éstas las de poder viajar con fines recreativos y la de contar con mecanismos que les permitan emprender un proyecto”, comentó.

Es así, finalizó, es que se creó el Programa Nacional de Juventud (Projuventud), 2014-2018, documento en el que se perfilan las líneas de acción para responder sus requerimientos de forma transversal, trabajando con dependencias, organismos y asociaciones como Diálogos, con quienes se trabajó para impulsar esta edición.

 

 

IMJUVE /2017-B89

Ciudad de México, a 14 de Julio de 2017