Después de seis días de arduo trabajo y constante aprendizaje, las y los 24 jóvenes de entre 15 a 29 años que viajaron a las ciudades de San Antonio y Houston, Texas, Estados Unidos, becados por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) como parte de la convocatoria “Rumbo Joven. Diseña Tu Futuro”, regresaron a México.

Dicho certamen, puesto en marcha en alianza con la asociación civil U-Links, tuvo a fin proporcionarles a través de visitas a diferentes empresas, recintos culturales y universidades, una plataforma sólida de aprendizaje que los incentivará a definir carreras profesionales y fomentará así, la educación formal en todo el país.

Al recibirlos, la subdirectora de Asuntos Internacionales del Imjuve, Ruth Mejía, señaló que “Rumbo Joven” surgió luego de conocer en la Consulta Nacional Juvenil 2013, las demandas más sentidas de este sector de la población, siendo una de ellas, la de poder formarse, aprender y capacitarse en otros países.

De tal forma, añadió, se creó el programa “Rumbo Joven”, a través del cual, de 2014 a la fecha, se ha becado a más de mil jóvenes estudiantes de nivel medio superior y superior que han sido capacitados en las mejores universidades de distintos países para que a su regreso, contribuyan al desarrollo nacional.

“La juventud requiere de habilidades y conocimientos que les permitan decidir entre sus opciones educativas y formar su trayectoria profesional, es por ello que se emprendió este viaje, en el que pudieron aprender, crear redes de cooperación y en consecuencia, diseñar un mejor para ustedes y para sus comunidades”, puntualizó.

Por su parte, las y los beneficiarios agradecieron a las instituciones convocantes por brindarles la oportunidad de aprender sobre la cultura de otro país a la par de valorar la de México, y se comprometieron a compartir sus distintas experiencias con otros jóvenes y a poner en marcha sus proyectos para beneficiar a otros.

Finalmente, haciendo uso de la tecnología, la directora general adjunta del Imjuve, Berenice Alcalde, en un video les brindó un mensaje en donde los invitó a seguir preparándose mejor y a implementar acciones concretas que beneficien no sólo su trayectoria profesional, sino que también tengan un impacto en el ámbito local.

 

IMJUVE /2016-B168

Ciudad de México, a 21 de Diciembre de 2016