foto 377 1404237887.jpg


Núm. IMJUVE /2014-B 97
México, D. F., a 01 de junio de 2014


A fin de reconocer la investigación científica de las y los jóvenes sobre el manejo sustentable del agua, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), la Embajada de Suecia y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), entregaron, el 30 de junio en el Centro Cultural Isidro Fabela, el Premio Nacional Juvenil del Agua 2014.

La ceremonia de premiación, estuvo presidida por el embajador de Suecia en México, Jörgen Persson; el presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi; el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre; el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, entre otros.

Los ganadores del primer lugar de este certamen son los hermanos Alejandro y Mauricio Romero Ángeles, por su proyecto "Organismos extremófilos para la mejora en la calidad del Agua", el cual deberán exponer durante la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, Suecia, en agosto y septiembre próximos.

En su intervención en la entrega del Premio Nacional Juvenil del Agua 2014, el embajador de Suecia en México, Jörgen Persson, destacó que el agua es un reto que debe ser atendido urgentemente a nivel mundial ya que para el año 2025 la demanda del líquido aumentará hasta 55 por ciento.

Advirtió que en la actualidad 3.4 millones de personas en el mundo mueren por falta de agua, de ahí la importancia de un certamen como el Premio Nacional Juvenil del Agua, que tiene como fin, incentivar la curiosidad del ser humano e impulsarlo a encontrar soluciones al problema del cuidado de este recurso.

En su mensaje, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, señaló que los jóvenes del país trabajan en reparar los problemas y retos que enfrenta México, por lo que destacó la importancia de impulsar el desarrollo científico y tecnológico de este sector para encontrar soluciones a partir de sus propuestas.

“Los retos en materia del cuidado del agua son muchos, sin embargo, las y los jóvenes han comenzado así, con acciones como esta, a buscar soluciones que garanticen un mejor mañana para nuestro planeta”, agregó el funcionario federal ante la presencia del embajador de Suecia en México, Jörgen Persson.

En tanto, el presidente de la AMC, Jaime Urrutia, destacó que desde el Gobierno de la República se tiene el compromiso de impulsar la participación de los jóvenes en los temas que como sociedad “nos competen a todos, fundamentalmente en aquellos que son benéficos para la preservación del medio ambiente”.

“México ocupa el décimo lugar en el mundo, con cerca de 107 millones de habitantes, de los cuales 75 por ciento es población urbana, porcentaje mayor al de la media nacional que es de la mitad”. Por ello expresó su reconocimiento a los jóvenes que participaron y los invitó a continuar con su importante labor.

En la ceremonia también se premió a los estudiantes de segundo lugar: Eduardo Baños Hernández, Gabriela Green Rivas y Karina Valdez. Este equipo del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, Mazatlán, Sinaloa, presentó el proyecto "Alga-Nut", el cual fue asesorado por la profesora Elsa Bojórquez.

Y el tercer lugar fue para el proyecto "Plasmólisis de tejido de Ramaria Araiospora", de los alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, plantel "Lic. Manuel Ángel Villagrán Valdespino", de Tulancingo, Everardo González Martínez y Samantha Maldonado Montiel.

Este año, el Premio Nacional Juvenil del Agua recibió un total de 45 trabajos, en los que participaron 83 estudiantes (41 mujeres y 40 hombres) de 17 estados de la República Mexicana. La evaluación fue realizada a partir de elementos como originalidad, habilidad creativa, un riguroso procedimiento científico y coherencia.