Representantes de las juventudes de 21 países, entre ellos México, se reunieron en Acapulco, Guerrero, en el marco del Encuentro Internacional “Jóvenes hacia el 2030. Innovación para la transformación”, para llevar a cabo las actividades de la “XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Responsables de Juventud”.

Dicha Conferencia, tiene como fin principal elevar a la “Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno”, los acuerdos generados y las políticas públicas que se proponen aplicar e impulsar en la región para visibilizar a las personas jóvenes como las principales protagonistas del cumplimiento de la Agenda 2030.

Así lo indicó al inaugurar el acto el secretario general del Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ), Max Trejo Cervantes, quien agregó que este objetivo surge de la necesidades de transitar de un Pacto Iberoamericano de Juventud a un Pacto de Juventud 2030 orientado al desarrollo sostenible.

En este respecto, destacó que mediante el Pacto Iberoamericano de Juventud se han impactado a 80 mil de los 160 millones de jóvenes que viven en la región, una cifra que si bien significa un gran esfuerzo, también refleja la necesidad de trabajar más y mejor para que cada vez más jóvenes puedan superar las desigualdades.

Por ello, puntualizó, resulta fundamental transitar a un Pacto de Juventud 2030, que permita vislumbrar el desarrollo de las juventudes de la región iberoamericana y de todo el mundo más allá de las dimensiones económicas, sino que también abarque esferas como la social, la cultural, la política e, incluso, la ambiental.

En este sentido, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Maximo Quintana Haddad, destacó que las conclusiones, conceptos, propuestas, ideas y buenas prácticas que los jóvenes mostraron en el Encuentro Internacional, permitirán robustecer las bases para la creación de ese Pacto de Juventud 2030.

Nuestro compromiso, enfatizó, no culmina con abrir un espacio de participación en el que las juventudes de 28 países hayan abonado a la construcción de este Pacto, sino que buscaremos llegar a cada rincón del país para que sea un instrumento verdaderamente representativo de la diversidad de contextos de las juventudes.

Al concluir sus intervenciones, las y los Ministros y Responsables de Juventud acordaron continuar elaborando políticas, programas e iniciativas que valoren a las personas jóvenes como sujetos de derechos y como actores estratégicos del desarrollo aunando esfuerzos entre el Estado, la academia y la sociedad civil.

También, acordaron impulsar una iniciativa institucional alineada con la Agenda 2030 para potenciar el desarrollo de las personas jóvenes en Iberoamérica, así como promover su participación en el ambicioso reto del cumplimiento de la Agenda 2030 con el fin de conseguir un mejor planeta y no dejar a nadie atrás.

Acordaron además aprobar la Estrategia de Vinculación del Pacto Iberoamericano de Juventud con la del Pacto Juventud 2030 como un acuerdo político institucional y un mecanismo que permitirá a una mejora para la articulación intersectorial e intergubernamental de las políticas públicas dirigidas a este sector poblacional.

También, se comprometieron a invitar a los países iberoamericanos a considerar la posibilidad de adherirse a la Convención Iberoamericana de Derechos los Jóvenes y su Protocolo Adicional y fortalecer el espíritu transformador del Pacto en la consolidación de compromisos en torno a los derechos de las personas jóvenes.

Finalmente, acordaron apoyar el fortalecimiento de la Alianza Internacional de Cooperación en Juventud para facilitar la coordinación de acciones y optimización de recursos vinculados con la implementación del Pacto Iberoamericano de Juventud, en aras de consolidar una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible.