Para dar respuesta al complejo panorama social y político al que se enfrenta día con día la población de jóvenes migrantes en Estados Unidos de América (E.U.A.), se realizó en la Ciudad Universitaria de Seattle, Washington, la quinta edición del foro “Agenda Migrante: Uniendo sueños, empoderando juventudes binacionales”.

El propósito del foro, al que se sumó el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), órgano desconcentrado de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), y la Asociación Uniting Dreams, consistió en escuchar los desafíos, las demandas y las necesidades de las comunidades binacionales y migrantes desde su perspectiva.

Al respecto, Roberto Dondisch, Cónsul de México en Seattle, destacó algunos de los avances que la Cancillería ha puesto en marcha, como apoyos para que los Dreamers garanticen su continuidad en el sistema educativo de Estados Unidos.

Durante el acto el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, exhortó a las y los jóvenes asistentes a alzar la voz, a participar y a expresarse libremente durante este foro, pues sólo así es que podrán mejorar las condiciones en las que viven actualmente y brindarles mayores oportunidades.

El titular del Imjuve agregó el elemento detonador del foro, pues este permitirá tanto a las dependencias de la Administración Pública Federal (APF), como a los estados y municipios, trabajar transversalmente para impulsar acciones que partan del conocimiento de sus necesidades particulares.

“Anteriormente, en México nos citamos con las juventudes binacionales, así como con migrantes en retorno y Dreamers para escuchar sus demandas respecto a las condiciones de vida que quieren tener en México y hoy, les toca a ustedes, decirnos cómo y de qué forma es que podemos ayudarlos aquí, en E.U.A.”, destacó.

Por su parte, la coordinadora de la Agenda Migrante, Eunice Rendón, mencionó que estos jóvenes representan el puente más importante entre ambas naciones, por lo que su empoderamiento, inserción y vinculación, resulta fundamental para cambiar la visión y la situación de México y los connacionales en Estados Unidos.

Durante el encuentro, las y los jóvenes hablaron, desde su perspectiva, de los retos y cambios que habrán de enfrentarse con las políticas migratorias impuestas por el actual gobierno de los Estados Unidos de Norteamerica. Enfatizando su preocupación a situaciones como el aumento a las cuotas, que algunas universidades han puesto en marcha; cuestión que pone en riesgo la educación de las y los Dreamers.

Por otra parte, señalaron que es necesario dar mayor difusión a los programas y acciones que se realizan en México desde el gobierno, la academia, el sector privado y la sociedad civil, y propusieron aumentar los viajes de los Dreamers a México para poder fortalecer los vínculos entre las juventudes de ambos países.

“Resulta de suma importancia para nosotros impulsar estas acciones, pues nos van permitir sentirnos parte de ambos países, pues algunos de nosotros sólo crecimos pensando que éramos americanos y al no poder entrar a la escuela es que supimos de nuestro estatus migratorio y que también somos parte de México”, finalizaron.

ACUERDOS FINALES DEL FORO “AGENDA MIGRANTE”:

  • Difusión de información a través de organizaciones, medios y universidades que están cercanas a la comunidad para fortalecer los vínculos de confianza.

  • En el tema educativo es importante contar con apoyos tanto en Estados Unidos como en México en materia de becas, revalidación y continuidad de estudios.

  • Trabajar con el Imjuve y las secretarías de Educación y Relaciones Exteriores, para poder realizar el proceso de revalidación desde E.U.A. y contar con este documento como alternativa educativa ante un eventual regreso a México.

  • Fortalecer campañas masivas de comunicación y de sensibilización en México sobre quiénes son las y los migrantes y su valor positivo para el país.

  • En materia laboral, de certificación y empleabilidad,  compartir información de empresas comprometidas con los connacionales para su inclusión económica.

  • Considerar en las estrategias de reinserción la diversidad de perfiles, así como de habilidades y contextos para lograr trajes a la medida.

  • Fortalecer programas para impulsar proyectos biculturales de voluntariado en donde además, se pueda aprender sobre la cultura y la historia de México, con becas y alojamiento en el país para generar integración e identidad.

  • Poner en marcha programa de juventudes binacionales que fortalezca la vinculación, la inserción y el empoderamiento de nuestras juventudes.

 

 

IMJUVE /2017-B87

Seattle, Washington, a 07 de Julio de 2017