Para el Gobierno de la República resulta fundamental reconocer y posicionar a las y los jóvenes mexicanos como impulsores del cambio dentro de las sociedades, así como fomentar la toma de conciencia sobre los problemas que les afectan y promover medidas para mejorar su participación en asuntos de interés público.

De tal forma es que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), la Fundación Friedrich Naumann y el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), llevaron a cabo la ceremonia de premiación del “Concurso Juvenil de Deliberación Pública 2018”.

Al inaugurar la ceremonia, la consejera electoral del IECM, Myriam Alarcón Reyes, señaló que, mediante el presente certamen, se buscó brindar a las y los jóvenes, las herramientas para fortalecer su participación y la construcción de su ciudadanía, así como abrirles las puertas para construir juntos un mundo diferente.

“Mediante la palabra nos hicieron dar cuenta que sus intereses y los nuestros son comunes, que no están alejados, que es necesario que desde el Gobierno se vean y se analicen los problemas desde su mirada, lo que, sin duda, permitirá encontrar otro tipo de soluciones, más eficaces y apegadas a sus realidades”, puntualizó.

Por su parte, el representante de la senadora Angélica de la Peña, Ángel David Fonseca Corral, destacó que se han cumplido 11 años de llevar a cabo este concurso de deliberación, en el que, con distinta intensidad en cada una de sus ediciones, se ha generado las pautas para que los jóvenes puedan participar más en lo público.

No sólo se cumplen esos once años para la deliberación, también se cumplen 50 años aquel trágico dos de octubre, que motivo a las y los jóvenes a salir a las calles a buscar y reclamar más espacios de participación en los que pudieran incidir de manera activa y constante, en la construcción de las políticas públicas del país.

“El México de hoy requiere de ciudadanos más participativos y menos apáticos, y justo eso es lo que se busca generar mediante este concurso: jóvenes conscientes de la realidad que se vive, jóvenes que sean responsables de la defensa de los grandes logros que se han alcanzado como sociedad y como ciudad”, puntualizó.

Finalmente, el director de Enlace con Organizaciones Juveniles del Imjuve, Arturo Sabino Barrera Bravo, indicó que este certamen es producto del trabajo transversal y coordinado para abrir espacios de participación juvenil a través de los cuales puedan contribuir a la creación de un México más próspero para todos.

“Por lo anterior es por lo que hoy se reconoce a las y los jóvenes de la etapa local, en la cual participaron 117 debatientes, 16 pasaron a la etapa final y cuatro son premiados con el primer lugar, quienes tendrán la responsabilidad de representar a la Ciudad de México (CDMX) en la etapa nacional del concurso”, comentó.

En este respecto, explicó que en la presente edición del “Concurso Juvenil Debate Político 2018” se sumaron 30 entidades, incluida la CDMX, por lo que se vivirán jornadas intensas en la etapa nacional en la que 120 jóvenes de entre 12 a 29 años, participarán para contribuir a la construcción de una agenda más robusta.