Con el objetivo de poner en marcha programas y acciones de manera transversal y coordinada para que la población joven pueda desarrollarse plena e integralmente, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, realizó una gira de trabajo por el estado de Campeche.

Durante ésta, saludó primero a las y los 52 jóvenes que fueron becados para que asistan a “Jalisco Campus Party 2017”, un espacio de convergencia en el que el talento joven de diferentes partes del país se reunirá para compartir y experimentar en un entorno temático centrado en tendencias tecnológicas e innovadoras.

Al brindarles un mensaje, señaló que en la edición 2017 de este evento, a realizarse del cinco al nueve de julio en Guadalajara, Jalisco, podrán idear, crear, desarrollar, aprender, compartir conocimiento e intercambiar experiencias profesionales en los 11 escenarios temáticos y los más de 40 workshops con los que se contará.

En dicha jornada, detalló, también se contará con el “Talent Hackathon”, con el cual se buscará que las y los jóvenes que fueron becados contribuyan a desarrollar proyectos sociales en materia de salud, inclusión, movilidad, educación, cultura, entre otros, para hacer frente a las problemáticas existentes en todo el país.

Más tarde, acompañado del gobernador constitucional del estado de Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, así como del director general del Instituto de la Juventud de Campeche (Injucam), Emilio Lara Calderón, inauguró en las cabeceras municipales de Hopelchén y Champotón, dos nuevos “Centros Poder Joven”.

Al oficiar el acto, el mandatario estatal indicó que es gracias a la suma de esfuerzos entre la federación, el estado y los municipios, que espacios como los presentes, con los que busca brindarle a las juventudes las herramientas para que puedan convertirse en agentes de cambio y transformación, se pueden poner en marcha.

No obstante, añadió, aún falta mucho trabajo por hacer para que su futuro sea aún más prometedor, por lo que se comprometió a seguir impulsando acciones que les permitan encontrar empleos dignos, emprender sus propias empresas, acceder a una educación de calidad, a créditos para la vivienda y a una mejor alimentación.

Por su parte, el titular del Imjuve comentó que los “Centros Poder Joven” son áreas de expresión, convivencia y desarrollo donde las y los jóvenes de todo el territorio nacional tienen acceso a las nuevas tecnologías, reciben orientación, y participan en talleres, conferencias, exposiciones y actividades deportivas y recreativas.

De tal forma, continuó, es que hoy se inauguran estos dos espacios, con los que Campeche se convierte en el primer estado en certificarse bajo el “Modelo de Franquicia Social”, pues en nueve de sus once municipios, ya se han instalado estos centros en los que se ha dispuesto de 540 mil pesos para fortalecerles en este 2017.

En tanto, el encargado del Injucam expresó que más del 32% de la población total de Campeche son jóvenes, por lo que se busca mantener un enfoque prioritario y de atención que les permita alcanzar sus metas personales y, en consecuencia, ser un sector que participe activamente en el desarrollo económico y social del país.

Para lograrlo, enfatizó, es necesario que los 39 millones de jóvenes campechanos que presentan condiciones de rezago educativo salgan de esta situación, por lo que se buscará que para la etapa 2017- 2018, los centros del estado puedan convertirse en espacios de aplicación para así lograr la certificación de primaria y secundaria.

Finalmente, los presidentes municipales de Hopelchén y Champotón, José Ignacio Novelo y Raúl Armando Uribe, agradecieron el esfuerzo que realizó tanto el estado como la federación para lanzar estos espacios y se comprometieron a operarlos correctamente para que las juventudes cuenten con un futuro más próspero.

Cabe destacar que en el marco de este evento, el director del Imjuve también hizo entrega de un cheque simbólico por la cantidad de 360 mil pesos, así como de reconocimientos para las y los integrantes de “Poder Joven Radio y Televisión” del estado, en donde se cuenta con seis programas en los que participan 30 jóvenes.

Asimismo, se hizo entrega de un estímulo económico al colectivo “Guerreros en Acción”, que resultó beneficiado con la convocatoria de apoyo a proyectos sociales de grupos juveniles “Projuventudes 2017”, para desarrollar distintas acciones de sensibilización y difusión para la prevención de embarazos en adolescentes.

 

 

IMJUVE /2017-B84

Campeche, Campeche, a 04 de Julio de 2017