Con el objetivo principal de presentar los avances que se han alcanzado sobre el diseño y la planeación de la convocatoria del “Premio Nacional de la Juventud” en su edición 2018, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Premiación del citado certamen.

Este, es el máximo reconocimiento que otorga el gobierno de la República a las personas jóvenes de entre 12 a 29 años, hombres y mujeres que, por su conducta o dedicación al trabajo o al estudio, puedan ser considerados ejemplo estimulante para desarrollar motivos de superación personal o de progreso a la comunidad.

Consta de dos categorías: A) 12 a 17 años y B) 18 a 29 años; y 10 distinciones: Logro académico, Expresiones artísticas, Compromiso social, Protección al ambiente, Fortalecimiento a la cultura indígena, Ingenio emprendedor, Derechos humanos, Discapacidad e integración, Aportación a la cultura política y, Ciencia y tecnología.

Así fue como lo indicó al oficiar el acto la directora de Planeación para la Cohesión e Inclusión Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y consejera suplente de este Consejo, quien además agregó que la sesión se realiza con el fin de seleccionar a las y los miembros que conformarán el Padrón de Jurados.

“Esta sesión tiene como fin realizar la insaculación del Jurado Calificador ante el Notario Público, garantizando la transparencia y aleatoriedad de su conformación para cada una de las diez distinciones, lo que a su vez contribuirá a que se elijan de manera objetiva, las trayectorias juveniles más destacadas del país”, puntualizó.

Por su parte, el director de Enlace con Organizaciones Juveniles del Imjuve y secretario técnico del Consejo de Premiación, informó al Comité sobre el estatus de las candidaturas para la edición 2018 del Premio que, del 25 de enero al 27 de marzo, ha alcanzado 346 postulaciones, ya sea de manera individual o grupal.

De manera específica, en la categoría A, para las y los jóvenes de 12 a 17 años, se recibieron 54 postulaciones, de las cuales, 29 son de mujeres jóvenes y 25 de hombres jóvenes, por su parte, en la categoría B, para las y los jóvenes de entre 18 a 29 años, se recibieron 292, de las cuales 100 son de mujeres y 192 de hombres.

Las entidades federativas que más propuestas han enviado son la Ciudad de México (CDMX) con 63, el Estado de México con 24, Hidalgo con 22, Veracruz con 21 y Oaxaca con 22, mientras las que menos han enviado propuestas son Campeche con una, Nayarit y Colina con dos y Aguascalientes y Zacatecas con cuatro cada una.

Por distinción, en Logro académico se han recibido 20 candidaturas en la categoría A y 68 en la B; en Fortalecimiento a la cultura indígena, dos en la A y 15 en la B; en Protección al ambiente, dos en la A y 19 en la B; en Compromiso social, siete en la A y 55 en la B; y por último en Expresiones artísticas, cinco en la A y 50 en la B.

En la de Ingenio emprendedor se recibieron 10 candidaturas en la categoría A y 34 en la B; en Derechos humanos, dos en la A y siete en la B, en Ciencia y tecnología, tres en la A y 17 en la B; en Discapacidad e Integración, una en la A y 17 en la B; y en Aportación a la cultura política y a la democracia, dos en la A y 10 en la B.  

Por otra parte, respecto a la insaculación de las y los jurados, señaló que el pasado 22 de febrero de 2018 fue la fecha límite que tuvo el Comité para enviar sus propuestas, mismas que se integraron al Padrón Único, el cual, para esta edición, constaba de 245 propuestas procedentes en las 10 distintas distinciones del Premio.

El número de propuestas por distinción es: 21 de Logro académico, 51 de Ingenio Emprendedor, 23 de Expresiones artísticas, 19 de Fortalecimiento a la cultura indígena, 21 de Compromiso Social, 19 de Protección al ambiente, 19 de Derechos, 14 de Discapacidad, 24 de Aportación a la Cultura Política y 26 de Ciencia. 

De tal forma es que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 17 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, del total de propuestas, se eligieron aleatoriamente los jurados para cada distinción, en las que se insaculó un total de 12 nombres, de los cuales cuatro fungirán como titulares y ocho como alternos.