Con el objetivo principal de presentar los avances que se han alcanzado sobre el diseño y la planeación de la convocatoria del “Concurso Juvenil Debate Político” en su edición 2018, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Organizador Nacional de este certamen.

El presente concurso, se constituye como una plataforma de expresión, opinión y diálogo a través del cual se busca impulsar la participación informada, así como la construcción de ciudadanía de jóvenes mexicanos, hombres y mujeres de entre 12 a 29 años, a favor de su desarrollo pleno e integral. y el de su comunidad.

Así lo informó al inaugurar la sesión de trabajo el director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE), quien agregó que la puesta en marcha de este certamen es resultado de un esfuerzo transversal para empoderar a la juventud con las herramientas necesarias para que se desarrollen.

“La herramienta más importante que se les puede brindar es la de la participación, la de abrirles espacios en los cuales no sólo expongan sus ideas respecto a los temas más relevantes de la agenda política nacional, sino que también puedan conocer la postura de otros jóvenes para incrementar sus conocimientos”, puntualizó.

Por su parte, el abogado general y comisionado de Transparencia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) enfatizó que el desarrollo del presente concurso es de fundamental importancia porque permite a los jóvenes del país ser los principales protagonistas de las transformaciones que llevarán a México a un mejor puerto. 

Sobre todo, expresó, es indispensable su realización en esta coyuntura actual, en la que, por un lado, el Imjuve y el INE deben fortalecer la participación ciudadana de la juventud y que, por el otro, la juventud debe aprovechar ese fortalecimiento para hacer saber sus propuestas y el México que quieren en la próxima administración.

Finalmente, el director de Enlace con Organizaciones Juveniles del Imjuve destacó que el presente concurso, al que podrán registrarse en www.debatepolitico.gob.mx, contempla cuatro categorías de participación: A) 12 a 15 años, B) 16 a 19 años, C) 20 a 24 años y D) 25 a 29 años, así como dos etapas: la local y la nacional.

Añadió que, en la actual edición, se han registrado 468 jóvenes, de los cuales, sólo 108 lo hicieron presentando la totalidad de documentos, de tal forma es que 360 aún se encuentran en la etapa de pre-registro, teniendo como fecha limite para poder registrarse en el sitio ya mencionado, hasta el próximo ocho de junio.

Por otra parte, el funcionario del Imjuve afirmó que la “Escuela de Debate Político” para la presente edición se llevará a cabo en la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos y Tamaulipas, en cada uno de ellos los días seis y siete de julio, y en Guerrero el nueve y 10 del mismo mes, con sedes aún por confirmar.

Cabe destacar que dicha iniciativa surgió en 2016 debido a que los participantes de ediciones anteriores expresaron su interés por brindar a nuevas generaciones las herramientas necesarias para participar en la etapa local y nacional del concurso, y fortalecer sus habilidades de razonamiento, argumentación y liderazgo diario.

Más tarde, explicó que las y los miembros del Comité tienen hasta el próximo 11 de mayo para enviar las propuestas de jurados, los cuales se elegirán mediante un sorteo que se realizará en la tercera sesión del Comité, eligiendo las tres primeras formulas para la categoría A, las siguientes para la B, para la C y para la D.