En 2016, el Fondo Sectorial de Investigación para el Desarrollo Social (FOSIDES) emitiría una primera convocatoria que integraría una Subcuenta de Juventud suscitada por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), en la que se cercaron tres demandas específicas respecto al sector: desarrollo social, educativo y laboral.

Como resultado de ésta, fueron aprobados para financiamiento nueve proyectos de investigación que atienden dichas demandas, por lo que en su carácter de usuario directo y promotor de la Subcuenta de Juventud, el Imjuve consideró relevante dar seguimiento al progreso de éstos para favorecer el desarrollo de las y los jóvenes.

Para tal efecto, la Dirección de Investigación y Estudios sobre Juventud (DIEJ) del Imjuve llevó a cabo el Seminario de Presentación de Proyectos de Investigación Financiados por el FOSIDES, subcuenta de Juventud, en el que se dieron a conocer sus avances y se estableció un diálogo entre investigadores y usuarios potenciales.

Al oficiar el acto, el asesor de la secretaria administrativa del FOSIDES, Fernando Calvo, señaló que a la institución a la que representa, le corresponden dos tareas, por un lado, la asignación de recursos, y por el otro, una vez otorgados, la rendición de informes sobre los proyectos que fueron apoyados mediante dichos recursos.

En este respecto, detalló que es por ello que se realiza el presente seminario, que les permitirá no sólo conocer a fondo el desarrollo de los proyectos de investigación, sino también brindarles las herramientas técnicas para mejorarlos y realizar sus reportes de actividades más precisos, conforme a un manual que los guiará.

En este seminario se reunieron funcionarios que trabajan en áreas de desarrollo social de las y los jóvenes, investigadores sobre juventud, académicos, estudiantes, miembros de la sociedad civil e interesados en los temas de investigación sobre juventud que son usuarios potenciales de los resultados de dichos proyectos.

Durante la jornada de trabajo, se llevó a cabo la mesa “Desarrollo educativo de los jóvenes”, en el que se habló sobre los espacios de pertenencia escolar respecto a los vínculos, tensiones y conflictos que se suscitan en la relación escolares, sobre todo en lo concerniente a las y los adolescente que viven en contextos de pobreza.

Asimismo, se abordó el tema de la generación y validación de un modelo para el desarrollo laboral basado en las características emprendedoras e idiosincrasia en jóvenes de Campeche y se habló sobre las trayectorias educativas y aspiraciones de profesionalización de los jóvenes frente a los sistemas de educación media superior.

La segunda mesa de trabajo fue la de “Desarrollo laboral de los jóvenes”, en la que se trataron  los temas: Procesos laborales de las juventudes en Ciudad Juárez, Inclusión laboral en jóvenes egresados de escuelas técnicas de nivel medio superior en el sector automotriz y Mercados de trabajo y trayectorias laborales de jóvenes.

Además, abordaron el tema de, Acceso e inclusión laboral en los centros de trabajo, Formación de capacidades científicas para el empoderamiento de las personas con discapacidad en el desarrollo de buenas prácticas, e Incidencia de los dispositivos de capacitación técnica en el tránsito de jóvenes vulnerables al mundo del trabajo.

Finalmente, la tercera mesa de trabajo fue la de “Desarrollo social de los jóvenes”, en la que hablaron sobre las expectativas, proyecto de vida y empoderamiento de jóvenes en tres escenarios poblacionales del estado de San Luis Potosí, y al concluir se dieron los lineamientos y recomendaciones para la ejecución del gasto.                                                                                 

 

 

IMJUVE /2017-B147

Ciudad de México, a 06 de Noviembre de 2017