En marco del Encuentro Internacional: “Políticas de Juventud y Desigualdades en América Latina”, realizado del 29 de noviembre al 1 de diciembre del año en curso, y en el que se dieron cita ministros de juventud de veintiún países de la región, se llevó a cabo el “Side Event. Día Mundial de la Respuesta ante el VIH/SIDA”.

Para la inauguración del foro se dieron cita la subdirectora de Asuntos Internacionales del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Ruth Mejía Padilla y el director de Prevención y Participación Social del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida, Agustín González López.

Además del coordinador del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para México, Javier Arellano Ayala y en representación de la voz de las y los juventudes, participó, el coordinador de la Red de Jóvenes Positivos de América Latina y el Caribe Hispano (Red Lac), Raúl Caporal Montes.

En su mensaje a las autoridades nacionales e internacionales, representantes de la academia y participantes de organizaciones no gubernamentales, Mejía Padilla enfatizó la lucha global para erradicar la epidemia, no obstante hizo hincapié en la prevención como el mejor recurso disponible para las y los ciudadanos.

Empero, hizo un llamado a evaluar continuamente los sistemas de salud para mantener en carácter indetectable a las personas ya infectadas con VIH, reduciendo de manera significativa los niveles de mortalidad, atendiendo definitivamente las desigualdades sufridas y manteniendo un óptimo nivel de vida.

Tras un minuto de aplausos para todas y todos aquellos que han dedicado su vida a combatir el VIH/SIDA, Agustín López manifestó que dicha acción representaba un lazo de solidaridad con las poblaciones afectadas. Asimismo, destacó que es imperante el reconocimiento de cada una de las juventudes, sin excepción.

Por su parte, Javier Arellano, celebró la iniciativa del Imjuve por realizar un evento alusivo al “Día Mundial de la Respuesta al VIH” y llamó a dar por finalizada la estigmatización que viven las poblaciones clave, conformada por hombres homosexuales, mujeres transgénero, trabajadores sexuales, entre otros.

Siendo una prioridad la prevención y el tratamiento del virus de Inmunodeficiencia Humana, el Imjuve fungió como sede del “Conservatorio con Jóvenes en la Temática VIH/SIDA”, en el que las y los jóvenes asistentes se informaron acerca de la Profilaxis Prexposición (PrEP) y otros tópicos de salud sexual.

Para el evento se reunieron el representante del Instituto de Salud Pública (ISP), Ricardo Baruch Domínguez; el director del Programa de VIH/SIDA de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ricardo Hernández Forcada y el coordinador de la Coalición de Jóvenes por la Educación y Salud Sexual, Miguel Corral Estrada.

El acercamiento entre juventudes para la difusión de información, fue el principal objetivo de la reunión, entendiendo que una perspectiva brindada por el sector público y el de las asociaciones civiles, con datos certeros y fidedignos, es necesaria y oportuna para erradicar el VIH y llevar a cabo su tratamiento.

Para lo cual se hizo eco en el tratamiento PrEP, el que se presume próximamente llegará a México, sin embargo, es necesaria aún su regulación legal y sanitaria; dicho sistema permite a las personas mantener relaciones sexuales sin el uso de una protección como el condón, al tiempo que evita el contagio del VIH.

 

IMJUVE /2016-B0155

Ciudad de México, a 02 de diciembre de 2016