El pasado siete de septiembre, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de 8.2 grados en la escala de Richter con epicentro en el estado de Chiapas, que en conjunto con entidades como Oaxaca, Tabasco, Guerrero y en menor grado, Hidalgo, representan las zonas más afectadas del país por dicho fenómeno.

Por lo anterior es que el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, acompañó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, en una gira de trabajo por el estado de Oaxaca para reiterar el apoyo del Gobierno.

Durante su recorrido por los municipios de Juchitán, Unión Hidalgo, Tehuantepec, Huamúchil, San Dionisio, Ixtepec y Xadani, las y los funcionarios constataron los daños que ocasionó el sismo, escucharon las peticiones de las personas afectadas y corroboraron personalmente las necesidades que requieren las mismas.

Por lo anterior es que las autoridades federales hicieron entrega de más de 110 casas de campamento, además de colchonetas, despensas, cobijas, más de 200 mil litros de agua y 50 mil litros de leche, así como otros apoyos como medicamentos para la población que resultó afectada de los 41 municipios del estado de Oaxaca.

En su mensaje, la titular de la Sedatu señaló que dichas acciones se tratan de un trabajo conjunto de toda la Administración Pública Federal y Estatal para poder cumplir realmente con las demandas de toda la gente afectada, darles seguridad y tranquilidad en este momento tan difícil y tan complicado por el que pasan.

“Por ello es que aquí estaremos trabajando de la mano, desde la Sedatu seremos responsables, en relación con nuestros delegados y sectorizados, especialmente del área de Prospera, Liconsa y Diconsa, con los que se tiene mucha experiencia sobre levantamiento de censos para poder hacer toda la capacidad operativa”, detalló.

En este respecto, añadió que hasta el momento se tienen contabilizadas nueve mil 261 viviendas con daño total en Oaxaca producto del sismo ocurrido que afectó a 800 mil personas de los 41 municipios del estado, mismos que cuentan con todo el apoyo y el respaldo de Gobierno Federal para salir juntos y de la mano, adelante.

Por su parte, el encargado de articular las políticas públicas en materia de juventud a nivel nacional señaló que desde el ocho de septiembre, un día después de la citada catástrofe, se abrió en las instalaciones del Imjuve un centro de acopio para poder enviarles la ayuda necesaria a las personas que habitan en dicha entidad.

“En México hay 38.6 millones de jóvenes de entre los 12 a los 29 años de edad, son un bono poblacional que no sólo por su valor cuantitativo sino también por todas sus cualidades, representan la mayor oportunidad de brindar apoyo a estos grupos afectados por el sismo y en consecuencia, sacar adelante al país”, enfatizó.

Entre dichas cualidades, destacó, se encuentra su compromiso por ayudar a otros, su unión, su energía y sus ganas de sumarse a las más nobles causas, por lo que exhortó a este sector de la población a convertirse en agentes de cambio y acudir a los centros de acopio que hay en todo el país para ayudar a las personas afectada.

“Debemos organizarnos, necesitamos una gran respuesta de la sociedad civil, por lo que a través de su conducto convocó a las y los jóvenes para que se coordinen con nosotros en los albergues y que los censos que se van a estar levantando se puedan hacer lo más rápido posible y la gente sienta que ya puede estar tranquila”, dijo.

Asimismo, destacó, la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte del estado de Chiapas (SJRyD), el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), así como todas las Instancias Estatales y Municipales de Juventud del país, se sumarán a estos esfuerzos recibiendo y enviando toda la ayuda posible para los afectados.

Cabe destacar que el Imjuve deja a personal para apoyar a Sedatu y al gobierno del estado a levantar censos de vivienda con GPS y poder ver qué tipo de daños se tienen, si parciales o totales, además, todas las dependencias del Gobierno seguirán apoyando, como Liconsa que ha mandado leche y Diconsa, canasta básica.

 

 

IMJUVE /2017-B123

Oaxaca, A 11 De Septiembre De 2017