Para el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el fomento al empoderamiento juvenil con capacitaciones, encuentros, conferencias continuas y la generación de publicaciones que complementen y refuercen los conocimientos adquiridos, resulta estratégico para que este sector pueda desarrollarse plena e integralmente.

Por lo anterior es que el Imjuve, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), Fundación Merced y Crea Potencial, presentaron la “Guía para la Sostenibilidad de Proyectos Sociales y la Procuración de Fondos” a estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dicho documento, tiene como objetivo principal brindar herramientas para que las OSC fortalezcan todas sus capacidades institucionales mediante seis pilares: la institucionalidad, el diseño de proyectos, la transparencia y rendición de cuentas, la administración de recursos, la comunicación efectiva y la obtención de recursos.

Así lo informo al darla a conocer la subdirectora de Fomento a la Organización Juvenil del Imjuve, quien agregó que la guía es producto de un trabajo colaborativo y transversal entre dependencias de gobierno y la sociedad civil para fortalecer el quehacer que realizan las agrupaciones y colectivos juveniles en sus comunidades.

De tal forma es que, puntualizó, desde el inicio de la administración se ha buscado construir un circulo virtuoso en el que primer paso sea la capacitación, producto de ello es que se creó el componente Joven A.C. (Agente de Cambio), que consta de conferencias con las que se busca profesionalizar el trabajo de los colectivos.

Posteriormente, destacó, para apoyar de manera económica a las y los jóvenes capacitados para la conformación de sus colectivos se creó Projuventudes. Apoyo a Proyectos Sociales de Colectivos y Grupos Juveniles y para fortalecerlos se puso en marcha Projuventudes. Proyectos y Acciones en Pro del Desarrollo Juvenil.

 “Menciono este círculo y estos apoyos de manera muy puntual porque esta guía, así como la ‘Guía para Planificar, Crear y Fortalecer una OSC’, o bien, el ‘Manual de Marketing Social y Voluntariado’, entre otros varios documentos, son herramientas adicionales que permiten poder cerrar este ambiente y empoderarlos”, subrayó.

En tanto, la directora de Programas de Fundación Merced, comentó que trabajan en alianza con el Imjuve para fortalecer a las y los jóvenes que quieren dedicarse a las OSC, pues por su capacidad de agencia, energía, talento, compromiso y dedicación con causas sociales, son la gran oportunidad para avanzar al desarrollo.

“Por esa razón es que se ha creado el presente manual, para que este sector de la población pueda incorporarse a alguna acción social, organización o constituir su propia OSC y contribuir de manera activa al desarrollo de nuestra nación. Esta es una forma para obtener herramientas que les generen el conocimiento”, detalló.

Este manual, agregó, es una gran herramienta que hace algunos años no existía y que ahora tienen a su disposición para comenzar a trazar una hoja de ruta al cambio, uno en que las carencias presentes en México sean abatidas no sólo por el trabajo y acciones del gobierno, sino por la acción voluntaria de toda la sociedad.