En concordancia con la instrucción presidencial de trabajar transversalmente para reconocer y alentar el talento de las juventudes mexicanas, la Dirección de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), hizo entrega de reconocimientos y estímulos concernientes a las 4 categorías que opera.

La primera de ellas es De Joven a Joven. Salud entre Pares, cuyo objetivo es reconocer la creatividad de jóvenes interesados en fomentar la comunicación entre pares para interiorizar y difundir mensajes clave sobre temáticas importantes como la protección de la salud, una vida libre de violencia, la discriminación, entre otros.

En segundo esta Lo bueno de prevenir. Segundo Concurso Nacional de Buenas Prácticas, cuyo fin es sistematizar y reconocer las mejores intervenciones realizadas desde la sociedad civil en materia de prevención social de la violencia, delincuencia y reinserción social que consideran a las y los jóvenes como agentes de cambio.

La tercera es el Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes Creativos “Construyendo Lazos”, cuyo fin fue el de incentivar la colaboración entre artesanos y diseñadores respecto a la creación de productos y marcas mexicanas con las cuales se puedan preservar las técnicas tradicionales e incorporar las nuevas tendencias del diseño.

Finalmente esta Vector Joven. Alcance 3017, cuyo objetivo principal es contribuir a consolidar el proceso de crecimiento de los proyectos que anteriormente fueron apoyados por el Imjuve y que hoy son emprendimientos, empresas o iniciativas exitosas comprometidas en mover a México a través de acciones muy concretas.

Así lo acotó al inaugurar el acto el director de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes del Imjuve, Horacio Chavira Cruz, quien además, agradeció a las dependencias que trabajaron transversalmente en el desarrollo y la puesta en marcha de las presentes categorías para fortalecer e impulsar el desarrollo de las juventudes del país.

Respecto a la primera categoría, el director de Cultura Demográfica del Consejo Nacional de Población (Conapo), César García Sánchez, señaló que al momento de participar con el Gobierno de la República, los jóvenes se convierten en actores de cambio responsables de contribuir al bienestar y desarrollo de nuestra sociedad.

Con sus expresiones artistas, comentó, están contribuyendo a cumplir con todos los objetivos de la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo en Adolescentes (Enapea), que contemplan para 2030 disminuir en 50% la tasa de fecundidad entre adolescentes de 15 a 19 años y erradicar los embarazos de menores de 14 años.

Por su parte, en lo concerniente a la segunda convocatoria, el representante de la oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDC), Carlos Hernández, enfatizó que el empoderamiento de la juventud y su participación en todos los niveles es fundamental para la prevención del delito y la delincuencia.

En este sentido, destacó que la convocatoria ha dejado ver el interés de las y los jóvenes para la promoción de una cultura democrática, y particularmente permitió conocer los esfuerzos que realizan a través de proyectos bastante solidos que están generando impactos a gran escala en los temas y empoderando a la ciudadanía.

Asimismo, respecto a la tercera convocatoria, la directora general de Coordinación Intersecretarial de la Secretaría de Gobernación (Segob), María Bartolucci Blanco, indicó que la alianza entre dependencias de la Administración Pública Federal (APF) y las juventudes, es fundamental para poder alcanzar el desarrollo del país.

“Justo eso es esta convocatoria, una suma de esfuerzos que hoy es reconocida pero que debe continuar con su responsabilidad de transmitir mensajes que convenzan a otros a hacer cosas que los hagan crecer, que los enseñen a ser unos mejores seres humanos y en consecuencia, a tener una sociedad más justa para todos”, explicó.

Finalmente, en cuanto a la última categoría, la consejera del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Publicas en Materia de Juventud del Imjuve (CONSEPP), Lesli Elizabeth Torres Navarro, felicitó a las y los ganadores de las cuatro convocatorias por contribuir al desarrollo social, económico y cultural del país.

“Es un orgullo premiar los proyectos que año con años los jóvenes impulsan para sus comunidades y para el beneficio de la sociedad, este año nos congratulamos al entregar este premio y esperamos que este esfuerzo siga creciendo, que inspiren a otros a crear proyectos de calidad y fortalezcan el desarrollo nacional”, concluyó.