“A todo terreno” es un programa de la estación de radio MVS Noticias, el cual se caracteriza por innovar constantemente, y es en este respecto que creó el proyecto “Amarte Mx”, que en este año llegó a su segunda edición de la mano del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) mediante la categoría “Comunica-Arte”.

En dicho proyecto, 60 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Iberoamericana (ibero) y la Universidad Anáhuac, trabajaron de la mano con artesanos indígenas con el fin de desarrollar un proyecto de negocios.

Para fortalecer dicho objetivo es que se sumó el Imjuve, reconociendo el talento de las juventudes e incentivando la colaboración entre indígenas y universitarios para impulsar la creación de productos mexicanos con los cuales se puedan preservar las técnicas tradicionales, ello, a través de un video comunicativo sobre su arte.

De tal forma es que luego de cinco meses de arduo trabajo colaborativo entre las y los jóvenes e indígenas que radican en el Estado de México, Querétaro, Chiapas e Hidalgo, se llevó a cabo, en las instalaciones de la Antigua Academia de San Carlos,  la ceremonia de premiación de este gran certamen que comienza a despuntar.

Al brindar su mensaje, transmitido en vivo por MVS, la conductora del programa “A todo terreno”, Pamela Cerdeira, señaló que hace más de un año crearon este proyecto para aprovechar todo lo que la radio puede hacer por México y por ende, de regresarle algo a este país que tanto le ha dado a este medio de comunicación.

“En este pensar es que buscamos conjuntar las necesidades de un grupo con las oportunidades de otro, y no encontramos mejor opción que aprovechar las ganas de aprender de las y los universitarios con lo que pueden enseñarle las y los indígenas en el país, y fue entonces que comenzaron a trabajar en conjunto”, dijo.

Durante cinco meses, destacó la conductora, los tres equipos de estudiantes, provenientes de diferentes carreras, hicieron un diagnóstico sobre la comunidad en la que estarían interviniendo, luego desarrollaron una serie de productos y, finalmente, entregaron un proyecto de negocios que nos convocan hoy a reconocer.

En tanto, el director de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes del Imjuve, Horacio Chavira Cruz, se expresó contento de poder sumarse a esta iniciativa a través de la ya citada categoría, pues para la institución a la que representa, resulta de suma importancia poder empoderar a los jóvenes con herramientas para su desarrollo.

“Por ello se buscó que no sólo se hicieran productor innovadores, la fusión entre diseños y artesanías y la colaboración entre pares, sino impulsarlos a comunicar estas acciones, que estas cuatro universidades lograrán transmitir que fueron a tener una inmersión cultural y trabajaron con el diseño artesanal”, puntualizó.

Así, detalló, es que cada una de las universidades tuvo que elaborar un video en el que tenían que ir narrando desde donde se conocieron hasta como llegaron a la idea final de los productos; y hoy, el primer lugar es para las y los jóvenes del ITSM, quienes se llevan 30 mil pesos, y el segundo para los de la Ibero, que reciben 10 mil.