De acuerdo al Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018 del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), para que las juventudes puedan desarrollarse es necesario adoptar una visión de igualdad y no discriminación mediante la cual se eliminen las barreras en el ejercicio de sus derechos.

Es bajo esta idea que por segundo año se lanza “Código X”, una iniciativa de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República que tiene a fin consolidar esfuerzos para introducir de manera efectiva a niñas y mujeres a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Dicho evento, en el que se suman la industria de la tecnología, academia, sociedad civil e instituciones encaminadas a garantizar el ejercicio pleno de los derechos de este sector de la población, como el Imjuve, se realizará los próximos días 19, 20 y 21 de mayo en la Biblioteca “José Vasconcelos” de la Ciudad de México (CDMX).

Para la presente edición de “Código X” se cuenta con la colaboración de destacados organismos de la industria de las TIC como la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (Amiti).

Asimismo, participan empresas tan relevantes como Google, Cisco, KIO Networks, AT&T y Telefónica-Movistar; y organismos de gobierno como la Secretaría de Educación Pública (Sep), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“Código X” estará acompañado de un programa educativo dirigido a mujeres para generar conciencia sobre la importancia de la tecnología en la vida diaria. Alfabetización digital, robótica y programación son algunos de los temas que se expondrán en talleres, conferencias y diferentes ejercicios de vinculación.

Además, se llevará a cabo un Hackatón para mujeres jóvenes de preparatoria con el objetivo principal de resolver temáticas propuestas por el Imjuve y aliados para atender problemáticas nacionales que permitan garantizar los derechos de este sector en materia de educación, empleo, salud, participación social y prevención.

En los mensajes que se darán en “Código X” se contará con la participación de la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República; la fundadora de Epic Queen; la jefa de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno de Google; y la Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Cisco.

También, se contará con la presencia de la directora de Gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y consejera especial para el Secretario General; la directora de Sésamo México; la representante en México del BID, la Vicepresidenta Adjunta de Ingeniería de Redes de AT&T en México y la Directora General Adjunta de Coordinación y Servicios Juveniles.

Para descargar el programa completo pueden visitar el sitio:

www.gob.mx/codigox

 

 

IMJUVE /2017-B55

Ciudad de México, a 18 de Mayo de 2017