Luego de haber puesto en marcha a nivel nacional el programa “Vivienda Joven”, dependencias del Gobierno Federal y del estado de Jalisco, anunciaron una alianza a través de la cual se impulsarán acciones de subsidios en la entidad para las y los jóvenes de entre 18 a 29 años que quieran adquirir o autoproducir su propia casa.

Dicho programa, tiene como objetivo coadyuvar a resolver la problemática a la que se enfrenta este grupo etario cuando son jefes o jefas de familia, ganan menos del equivalente a cinco salarios mínimos, tienen dependientes económicos y por su situación laboral, no tienen acceso a algún crédito para adquirir un bien inmueble.

Es así que al inaugurar el acto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, señaló que el Gobierno de la República piensa en sus jóvenes y muestra de ello es este programa de vivienda, con el cual, tres de cada 10 viviendas que se han entregado han sido para jóvenes.

Al respecto, destacó que en Jalisco más de 90 mil viviendas han sido para las y los jóvenes del estado, y ahora mediante este programa, se otorgarán 500 subsidios que van desde los 25 mil hasta los 80 mil pesos para que todos aquellos que no formen parte de ningún organismo nacional de vivienda puedan tener un hogar.

“Estos son los hechos y las realidades de lo que actualmente realiza el Gobierno de la República conjuntamente con el programa ‘Papelito Habla’, mediante el cual se le da a la población joven de todo el país, certeza jurídica, seguridad patrimonial y tranquilidad de la propiedad y el patrimonio que les pertenece”, puntualizó.

Por su parte, el gobernador constitucional del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, indicó que para la actual administración es fundamental generar mejores condiciones de vida para la juventud a través de distintas acciones como las de vivienda, pero también de acceso a un mejor ingreso, a tecnología y a becas.

“Así es como se ha hecho, trabajando de manera conjunta y transversal no sólo con el Gobierno Federal, sino también con el sector privado y las universidades aquí en el estado, generando más y mejores oportunidades para que puedan contar con una educación de calidad, con vivienda digna, con trabajo, cultura y deporte”, explicó.

Por último, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, recalcó que la mejor forma de celebrar el Día Internacional de la Juventud es con acciones como la presente,  mediante la cual no sólo se les asegura una vivienda, sino también que se puedan desarrollar en otros aspectos.

Estas acciones, comentó, son resultado de la Consulta Nacional Juventud (CNJ) 2013, mecanismo en el que más de 50 mil jóvenes de las 32 entidades alzaron sus voces para hacerle saber al gobierno sus principales demandas, siendo una de éstas la de poder contar con un mecanismo que les permitiera adquirir una vivienda.

“Fue después de escuchar sus propuestas que se construyó el Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018, mecanismo en el que se perfilan las líneas de acción transversales para atender sus demandas, haciendo alianzas como la de hoy, con la Sedatu, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el estado”, detalló.

Asimismo, expuso que así como este programa, existen muchos otros para que las y los jóvenes puedan emprender un negocio, hacer crecer su empresa, desplazarse a otros países con fines educativos, para que puedan acceder a la seguridad social o a una adecuada alimentación, todos para que se desarrollen plena e integralmente.

“En México hay 38.6 millones de jóvenes de 12 a 29 años de edad e igual número de oportunidades para que se desarrollen, para que puedan convertirse en los grandes agentes de cambio y de transformación que lleven a México a un mejor puerto, uno en el que ningún joven del país tenga las puertas del futuro cerradas”, concluyó.

 

IMJUVE /2017-B106

Zapopan, Jalisco, a 16 de Agosto de 2017