El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), en alianza con el Centro de Análisis de Datos (CAD), presentaron a tomadores de decisiones en materia de juventud y espacios públicos, el Índice Municipal de Ambiente Construido, un primer entregable del proyecto titulado: “Datos para Municipios Saludables (DAMUS)”.

Éste, es un proyecto de vinculación entre la ciudadanía, el gobierno y la iniciativa privada para fomentar comunidades saludables mediante la ciencia de datos, que identifica priorizar las necesidades de salud de los municipios de México, haciendo transparente la información en una plataforma digital de innovación social.

Su objetivo es sensibilizar a la ciudadanía de adquirir hábitos saludables, apoyar el diseño estratégico de empresas socialmente responsables y generar insumos para la planeación adecuada de políticas públicas, pues hay varias graves problemáticas demográficas en el país en relación al sobrepeso, diabetes, entre muchos otros.

Así lo comunicó la responsable del CAD, Gabriela Otero Zorrilla, quien agregó que de adoptar un modelo de vida saludable, se aumenta la esperanza de vida libre de enfermedades, lo que significa mayor productividad, por lo que la primer tarea que realizaron es la construir resultados del índice municipal de ambiente construido.

Dicho índice, destacó, se logra midiendo cuatro indicadores: servicios básicos como agua y luz, entorno rural que tiene que ver el lugar en el que se vive, conectividad que se vincula con el transporte y destinos, porque para conseguir municipios saludables se necesita conocer las necesidades locales y entenderlas como sociedad.

“Conforme al DAMUS, México tiene dos mil 457 municipios; el que tiene menor índice Municipal de Ambiente Construido es de 23.6 por ciento y el máximo 88.7, con un promedio de 64.8 por ciento. Es contextual, hay un tema jerárquico porque los servicios básicos son los que más se dan, pero no están al 100 por ciento”, dijo.

Por su parte, el subdirector de Equidad y Servicios a Jóvenes del Imjuve, Rodrigo Merinilla Corzo, señaló que el presente proyecto es resultado de la suma de esfuerzos y de un trabajo transversal mediante el cual se busca empoderar tanto a los gobiernos como a las personas con las herramientas para poder desarrollarse.

Lo anterior, añadió, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a nivel mundial que pone de manifiesto la importancia de no dejar a nadie atrás, de crecer con la colaboración y con la difusión de información que permita tomar decisiones libres e informadas y crear políticas más efectivas.

“Es justamente en el onceavo objetivo de esta agenda, donde podemos centrarnos, porque tiene que ver con la recuperación de espacios públicos, que sean seguros, con alumbrado público, y que estén libres de discriminación, lo que está muy relacionado con el primer indicador del proyecto: servicios básicos”, puntualizó.

 

IMJUVE /2017-B144

Ciudad de México, a 27 de Octubre de 2017