Las acciones impulsadas en los últimos años en el tema del empoderamiento de las mujeres jóvenes en México se han modificado significativamente, cobrando interés en el ámbito nacional y local para avanzar hacia la equidad de género y garantizar que al igual que los hombres jóvenes, gocen plenamente de sus derechos.

No obstante, los retos para alcanzar dichas metas aún son grandes por lo que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) participó en “Código X”, un evento de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional que se realizó del 19 al 21 de mayo de 2017 en la Biblioteca “José Vasconcelos” de la Ciudad de México (CDMX).

La participación fue a través de su directora de Coordinación y Servicios Juveniles, quien moderó el panel “Transforma: Mujeres Jóvenes y Tecnología”, donde se abordó la importancia de consolidar los esfuerzos para acercar de manera efectiva a niñas y mujeres a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Participaron como panelistas de este importante espacio la Business Developer Manager de INFOTEC, Karen Hernández; la ganadora del Premio Nacional de la Juventud 2016, Sandy Altamirano; la Fundadora de Pictograma Inc., Jimena Gadea; y la Coordinadora de Programas de Jacaranda Education, Natalí Alcalá.

Para comenzar, las panelistas dieron a conocer en qué consisten sus proyectos-propuestas desde el ámbito de la robótica, la innovación, la Cyber Seguridad, la educación y el emprendimiento en comunidades marginadas, y cómo es que mediante éstos, han logrado aportar al bienestar y desarrollo de las personas.

Asimismo, expusieron los obstáculos a lo se han enfrentado a lo largo de su trayectoria para desarrollar sus proyectos y para hacerse de un espacio en el ámbito de la tecnología, considerando el dónde viven, el ser mujeres, su edad, la distancia con la ciudad y el acceso a computadoras de la población en donde trabajan.

El camino, señalaron las panelistas, no ha sido fácil pues en México, las mujeres se enfrentan a muchas desigualdades en materia de acceso a la educación, de empleo y de financiamiento para emprendimiento, entre muchos otros, quedando así en diversas ocasiones segregadas a las tareas domésticas y al cuidado de sus familias.

Por tal motivo, puntualizaron, es urgente diseñar programas que incentiven la continuidad de las jóvenes en los procesos educativos y fomentar que las nuevas generaciones tengan un interés en la tecnología, incluso en su vida cotidiana, pues sin importar si no les gustan estas áreas, son necesarias en cualquier ámbito.

Por su parte, la directora de Coordinación y Servicios Juveniles del Imjuve señaló que desde el Instituto se impulsan acciones para acercar a las adolescentes y mujeres jóvenes, a través del programa “Empleo Joven: Alianza Estratégica por el Trabajo y el Empleo para Jóvenes”, así como a través de los “Centros Poder Joven”.

Los “Centros Poder Joven”, dijo, son áreas de expresión, convivencia y desarrollo en donde las jóvenes pueden acceder a las TIC, recibir orientación sobre diversos temas; encuentra alternativas para emprender proyectos; y participar en talleres, conferencias y actividades deportivas y recreativas para abonar a su desarrollo.

“Es así que se fomenta la participación de las mujeres para su desarrollo personal mediante la promoción de conocimiento y la generación de habilidades a través de alternativas de desarrollo humano, comunitario, inclusión y empleabilidad; propiciando la atención oportuna de sus principales necesidades”, detalló.

Asimismo, explicó, “Empleo Joven” pretende ser una herramienta de coordinación, articulación y vinculación de los actores y sectores que conforman el mercado laboral con la que se le brinde a las mujeres mayores oportunidades para emprender y en su tránsito hacia el trabajo y el empleo digno y de calidad.

 

 

IMJUVE /2017-B58

Ciudad de México, a 22 de Mayo de 2017