En la actualidad, se producen cambios profundos en la naturaleza del trabajo que obedecen a muy diversos factores como, por ejemplo: las variaciones demográficas, la innovación tecnológica, los nuevos perfiles de pobreza y prosperidad, la creciente desigualdad, el estancamiento económico y la naturaleza de la producción.

Dicha tendencia ha llevado a que las y los formuladores de las políticas públicas, académicos, directores de compañías y empresarios se pregunten qué tipos de empleos se verán más afectados, qué nuevas habilidades se necesitarán para los trabajos del futuro y cómo es que los gobiernos pueden facilitar tal transición.

Por ello es por lo que el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) organizó el evento “Y20 Public sector. Dialogue on future work” que del 23 al 24 de mayo reunió en Madrid a los principales representantes mundiales del sector público en materia de juventud para abordar los desafíos del futuro del trabajo.

Al compartir la experiencia mexicana, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), señaló que hablar de juventudes es ir mucho más allá del bono demográfico que representan, es visibilizar desde los diferentes sectores, sus múltiples voces y rostros, sueños y aspiraciones, habilidades y conocimientos.

En México, destacó, esto se entrevió durante la Consulta Nacional Juvenil 2013, un mecanismo a través del cual, más de 50 mil jóvenes alzaron sus voces para crear junto al gobierno, el Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014–2018, con el que se han puesto en marcha con éxito una serie de programas y acciones.

“De esta manera el Imjuve ha trabajado los últimos tres años en la generación de un esfuerzo sin precedentes que contribuirá a generar resultados positivos hacia el cumplimiento de la Agenda 2030, se trata de la Alianza Estratégica por el Trabajo y Empleo para Jóvenes, mejor conocida como Empleo Joven”, puntualizó.

La Alianza, destacó, coloca a las y los jóvenes en el centro de la discusión sobre el desarrollo nacional, coordinando esfuerzos con todos los actores y sectores que conforman el mercado laboral para brindar a la población joven del país, mayores oportunidades para que desarrollen trayectorias laborales dignas y de calidad.

El funcionario, también compartió información de las “Casas del Emprendedor”, espacios a través de los cuales, dijo, se les brinda a las juventudes las herramientas necesarias para que puedan poner en marcha sus propias iniciativas de negocio y empresas, contribuyendo a la par a generar más y mejores empleos para el sector.

Por otra parte, enfatizó que, en septiembre de 2018, el Imjuve pondrá en marcha en Acapulco, Guerrero, el Encuentro Internacional: Desde la Innovación para la Transformación. Jóvenes hacia el 2030, al que los invitó a participar con el fin de posicionar el papel de la juventud en la implementación de la Agenda 2030.

“La idea principal es construir una propuesta de acciones para alcanzar la Agenda 2030 a partir del diálogo diverso entre jóvenes activos en la implementación de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), ya sea desde los ámbitos de la incidencia política, o la investigación social y proyectos locales”, concluyó su intervención.

Cabe destacar que, durante su estadía en Madrid, el director tuvo la oportunidad de participar en el laboratorio: Un viaje al futuro del trabajo. Construyendo la máquina del tiempo, en donde se abordaron los indicadores en materia laboral para entender las diversas realidades regionales y accionar de manera puntual.

Posteriormente, se reunió con la secretaria para la Cooperación Iberoamericana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), María Andrea Albán, así como con la embajadora Roberta Lajous y la presidenta del Congreso de Diputados, Ana Pastor Julián, para formar alianzas en beneficio de las juventudes de la región.