Las juventudes han marcado y marcan tendencias políticas, sociales y culturales a nivel local, nacional e internacional y tienen un papel estratégico en el presente y futuro del desenvolvimiento de las sociedades en el mundo, por lo que impulsar su participación en los espacios globales de toma de decisiones, resulta fundamental.

Conscientes de lo anterior es que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) mediante la categoría de movilidad “Rumbo Joven”, en alianza con la asociación Vaivémonos a través de Vaivén Portal de Ideas y CORAIL, becaron a ocho jóvenes de 18 a 29 años de distintas entidades del país para que viajen a París, Francia.

Las y los jóvenes beneficiarios, artesanos y diseñadores, tendrán la oportunidad de participar en el “Tercer Encuentro Franco-Mexicano de Jóvenes Emprendedores de las Industrias Culturales y Creativas: Vaivémonos a Francia 2017”, espacio en el que fortalecerán sus capacidades y habilidades para el trabajo y el empleo digno.

Cabe destacar que estos ocho jóvenes, se agruparon en tres duplas interesadas en consolidar su presencia en mercados europeos conformadas por un creativo o diseñador con un artesano en los rubros de textil, alfarería y joyería; y los otros dos fueron artesanos independientes en los mismos campos pero más especializados.

Al dirigirse a las y los becarios, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, señaló que con esta experiencia se busca colaborar en el reconocimiento del trabajo artesanal a través de su profesionalización para fortalecer el proceso de emprendimiento de las y los jóvenes mexicanos en mercados internacionales.

También, destacó, se busca propiciar el aprendizaje por medio del intercambio de experiencias para la mejora e innovación del diseño, técnicas, procesos textiles, de alfarería y joyería, así como el uso de estrategias para la comercialización; y así fortalecer el desarrollo de plataformas de capacitación, para emprendimientos.

“Finalmente, también se buscan identificar nichos de oportunidad en el mercado internacional para fomentar la creatividad de las propuestas artesanales de las y los jóvenes, acercarlos a esquemas de comercialización y hacerles saber la importancia de adaptar sus productos a las demandas de los consumidores”, puntualizó.

Lo anterior, detalló, se planteó luego de escuchar las demandas de las y los jóvenes durante la Consulta Nacional Juvenil (CNJ) 2013, mecanismo en el que más de 50 mil jóvenes del país alzaron sus voces para hacer saber al gobierno sus principales aspiraciones, siendo una de estas las de movilizarse para poder emprender.

“Así es que construimos el Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018, documento en el que se perfilan las líneas de acciones transversales para atender sus demandas, líneas de acciones como lo es este programa de movilidad internacional para que puedan cumplir con cada una de sus metas”, concluyó.

Posteriormente, al concluir el mensaje del director general del Imjuve y antes de partir rumbo a su destino, las y los jóvenes fueron capacitados en materia de emprendimiento, procesos creativos, innovación en el arte popular, trabajo en equipo, resolución de crisis, entre otros aspectos clave para su éxito en Francia.

Cabe destacar que el programa de actividades de las y los jóvenes contempla salidas guiadas a la exposición Rouge Passion de Ateliers de Paris, al primer aniversario y lanzamiento de las nuevas piezas de Empreintes, a la incubadora de Industrias Creativas Le Cargo, exposición Now Le Off  Cité de  la Mode et du Design de Paris.

Asimismo, podrán presentar sus productos y marcas, además de capacitarse en materia de comercialización y distribución en Europa, sobre cómo crear una marca, conocer y entender la artesanía como producto de lujo, cómo hacer efectiva una comunicación de marca en redes sociales y finalmente, sobre diseño y símbolos.

 

IMJUVE /2017-B121

Ciudad de México, a 07 de Septiembre de 2017