La orientación vocacional se inicia en los primeros años de escolaridad; sin embargo, es durante la educación secundaria y preparatoria cuando los estudiantes requieren de más espacios estructurados para reflexionar sobre su futuro y analizar mejor sus opciones en el campo ocupacional, técnico y profesional para su desarrollo.

 

Por lo anterior es por lo que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), dependencia del gobierno federal sectorizada a la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), en alianza con ULinks, asociación enfocada en la movilidad internacional educativa, pusieron en marcha el programa “Rumbo Joven: Diseña tu Futuro”.

 

Mediante ésta, se busca fortalecer la vinculación escuela-trabajo y reducir el rezago educativo por medio de un programa que prevé la visita a universidades, empresas y recintos culturales en Panamá, a fin de incentivar a los jóvenes a definir sus carreras, propiciar sus trayectorias y fomentar la educación formal en México.

 

Así lo explicó en representación del director general del Imjuve, Maximo Quintana Haddad; el director de Comunicación Social, Paul Alfredo Castañeda, quien agregó que son 31 jóvenes de entre 15 a 19 años los que realizarán una estancia formativa en Panamá a partir de hoy, 17 de septiembre, hasta el próximo 22 del mismo mes.

 

Durante su estadía, destacó, tendrán la oportunidad de mejorar sus capacidades y competencias de adaptación y empleabilidad, aprenderán sobre otras culturas y, en consecuencia, se contribuirá a que alcancen su pleno e integro desarrollo y a que se conviertan en los agentes de cambio y transformación que necesita el país.

 

“Estos objetivos no fueron pensados detrás de un escritorio, sino que son respuestas a muchas de las demandas que las y los jóvenes de las 32 entidades federativas plantearon durante la Consulta Nacional Juvenil 2013, mecanismo amplio e incluyente de participación y diálogo entre diversos actores clave”, puntualizó.

 

La Consulta, continuó, sirvió de base para la construcción del Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018, una hoja de ruta para orientar las políticas públicas de juventud de una manera transversal, en la que todos los actores y todos los sectores se involucren para que, a México y a sus jóvenes, les vaya mejor.

 

“Por ello es por lo que mediante este programa se busca ayudar a los jóvenes a definir su carrera profesional impulsándolos en su trayectoria escolar, ya que la elección de su carrera es una de las decisiones más importantes en su vida, lo que conlleva a que deben analizar todas las implicaciones que tienen al escoger su profesión”, dijo.

 

La elección de una profesión aseveró el funcionario federal, debe ser una acción que corresponda a los intereses y a los conocimientos de cada una y uno de los jóvenes y, por tanto, es una decisión que deben tomar informados, analizando, desde luego, sus objetivos de vida y buscando aportar al desarrollo y bienestar de la comunidad.  

 

Por su parte, el fundador de ULinks, Uriel Sánchez Delgado, informó que, en México, cinco de cada 10 estudiantes jóvenes abandonan la educación superior durante el segundo semestre por falta de motivación, razón por la cual se puso en marcha esta iniciativa que contribuye a solucionar la grave problemática del país.

 

“Hoy celebramos la tercera edición del programa ‘Rumbo Joven: Diseña tu Futuro’, pero también cumplimos 12 años de impulsar iniciativas de movilidad de arranque, que si bien es cierto que es de poco días, permite a las asociaciones, organizaciones y al gobierno, dar un paso más para reducir el abandono escolar”, finalizó.