El pasado septiembre ocurrieron dos sismos que azolaron al país, el primero de 8.2 y el segundo de 7.1 grados en la escala de Richter, mismos que dañaron tanto al sur del territorio, dejando severos daños en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, como el centro, dejando afectaciones en Morelos, Ciudad de México (CDMX), Puebla y Guerrero.

Conscientes de lo anterior, y en respuesta a la gran crisis que se desato tanto en esos estados como en el resto del país, es que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) puso en marcha la convocatoria de movilidad internacional “Rumbo Joven. Emprendimiento social y emprendimiento en situaciones de desastre”.

La iniciativa tiene como fin proveer a emprendedores un espacio para explorar oportunidades de desarrollo y consolidación de sus proyectos de emprendimiento a partir de una plataforma con reconocimiento y trayectoria consolidados, buscando que conozcan, aprendan e interactúen con académicos e investigadores destacados.

Para ello, se seleccionó a cinco jóvenes que el día de hoy, viajaron rumbo a Boston, Estados Unidos de América, para realizar una estadía de tres días, en los que presentaran sus startups en un foro de emprendimiento que se realizará en la Universidad de Harvard y en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Las startups que presenten serán en materia de Salud y medicina para el desarrollo de dispositivos médicos de bajo costo; Tecnología para la puesta en marcha de proyectos relacionados con el desarrollo de sistemas que mejoren el suministro, prevención y tratamiento en situaciones de desastre, y Seguridad alimentaria.

Al reunirse con las y los beneficiarios, la directora de Asuntos Internacionales del Imjuve, Ruth Mejía Padilla, señaló que “Rumbo Joven” nació en 2014 con el fin de permitirle a los jóvenes desplazarse a nivel nacional local, nacional e internacional, en tres ámbitos: Académico-Profesional Participativo-Social, y Recreativo.

En 2013, detalló, se realizó la Consulta Nacional de Juventud (CNJ), un mecanismo plural en el que más de 50 mil jóvenes de las 32 entidades de la República, alzaron sus voces para hacerle saber al Gobierno sus principales demandas, siendo una de estas la de poder desplazarse a otro país para crecer personal y profesionalmente.

“Todas sus demandas fueron escuchadas y plasmadas en un Programa Nacional de Juventud (PND) 2014-2018, documento en el que se vertieron las líneas y acciones transversales para mejorar su calidad de vida, entre ellas, este programa con el que las y los jóvenes puedes desplazarse y escribir sus propias historias de éxito”, dijo.

Finalmente, exhortó a las y los beneficiarios a aprovechar el máximo su estadía en aquel país no sólo para aprender y enriquecerse de otra cultura, sino también para dar a conocer que México tiene su mayor fuerza en sus jóvenes, mismos que cada día, con su energía y talento, reconstruyen al país para que sea más próspero.

Posteriormente, los jóvenes presentaron ante un represente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), y se pronunciaron por demostrar en Boston que en el país hay jóvenes que no sólo están interesados por emprender, sino también por cambiar con su trabajo la difícil realidad en la que viven cientos de personas.