Con el objetivo de articular los esfuerzos institucionales para que las juventudes del país puedan acceder a una vivienda, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), firmaron un convenio de colaboración.

Mediante este, se impulsará a nivel nacional el programa “Vivienda Joven”, con el cual, se otorgarán tres mil subsidios de vivienda a jóvenes de entre 18 a 29 años que tengan dependientes económicos y que por sus condiciones laborales, no puedan acceder a un crédito hipotecario para adquirir o ampliar un bien inmueble.

Al oficiar el acto, la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, señaló que para el Gobierno Federal la juventud es una prioridad, razón por la cual lanzan hoy este gran programa, con el que quienes perciban hasta cinco salarios mínimos, puedan tener una vivienda por la cual paguen menos de lo que ahora pagan de renta.

“Con el lanzamiento de este programa serán 3 mil viviendas para jóvenes con el esquema de subsidio del Gobierno Federal y con gobiernos como el de Aristóteles Sandoval y el de Ignacio Peralta, que aportan una cantidad adicional como apoyo directo a los bolsillos de los jóvenes para que la mensualidad sea menor”, afirmó.

En este respectó, apuntó que 3 de cada 10 viviendas que entregan son para jóvenes, ya sea a través de este programa, a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).

Por último, convocó a los colimenses a unirse como sociedad para que juntos, los tres niveles de gobierno, hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas, sean un ejemplo de trabajo por México. “Aquí no hay colores, todos somos México, este es nuestro país, es nuestra fuerza, y unidos saldremos adelante”, destacó Rosario Robles.

En tanto, el gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta, expuso los avances registrados en los indicadores de pobreza que a partir de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, han ido a la baja, teniendo como elemento para que suceda, dar certeza jurídica y seguridad patrimonial a las y los mexicanos.

“Si hay algo que nos permite combatir la pobreza es que las familias tengan acceso a la vivienda y elevar su calidad de vida con un patrimonio, por lo que así como se otorgarán 300 viviendas a las y los jóvenes, se les darán 50 a familias de policías, porque ellos también necesitan de seguridad patrimonial”, apuntó el mandatario.

Por su parte, el titular de la Conavi, Jorge Wolpert Kuri, afirmó que la instrucción presidencial es que la Conavi trabaje en opciones innovadoras para que quienes no tengan seguridad social puedan acceder a través de un subsidio a financiamientos por parte de Infonavit o el Fovissste para que construyan la casa de sus sueños.

“Esto es algo que instruyó el presidente y que la titular de la Sedatu, ha trabajado junto con los organismos de vivienda y las entidades para ofrecer a jóvenes viviendas de calidad, con sistemas ecológicos, y sobre todo, que cada uno de los hogares que se otorga en este gobierno tenga por lo menos dos recamaras”, señaló.

Finalmente, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, comentó que en México hay 37.5 millones de jóvenes de entre 12 a 29 años de edad, un bono poblacional que representa, no sólo por su valor cuantificable sino por su energía y talento, la mayor oportunidad para avanzar hacia el desarrollo de todo México.

Conscientes de lo anterior, puntualizó, es que en el año 2013 se realizó la “Consulta Nacional Juvenil”, mecanismo en el que más de 50 mil jóvenes del país, alzaron su voz para hacer saber al Gobierno de la República sus demandas, siendo las del grupo etario de 22 a 29 años, el acceso a la educación, al trabajo, y a la vivienda.

“Así fue que se construyó el Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018, documento en el que se perfilan las líneas transversales de la política pública en materia de juventud para hacer realidad sus demandas y que hoy, nos conducen a lanzar en Colima, este programa a nivel nacional”, puntualizó el funcionario.

Mediante este, agregó, como parte de una primera etapa se construirán 300 casas en Colima y 500 en Jalisco, logrando así que ambos estados se sigan distinguiendo como vanguardistas, con orden en las finanzas, que trabajan transversalmente y, sobre todo, que apuestan a las juventudes y al desarrollo de todo este gran país.

Cabe destacar que “Vivienda Joven” ha permitido beneficiar a 19 mil 607 personas a nivel nacional, lo que representa 39% del total de los apoyos económicos otorgados en el primer semestre de 2017. De las acciones dirigidas a las juventudes, 89% han sido para adquirir una vivienda nueva y 6% para la autoproducción.

 

 

IMJUVE /2017-B88

Colima, Colima, a 12 de Julio de 2017