En el marco del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y América Solidaria, realizaron el diálogo “Las voces de los jóvenes y la Agenda 2030: La iniciativa Concausa”.

Dicho espacio, se llevó a cabo con el objetivo de conocer y difundir propuestas de innovación social que la población joven de América está desarrollando en sus comunidades, apropiándose de la Agenda 2030 y de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales tienen como fin asegurar la prosperidad para todos.

Así lo informó al inaugurar el acto la directora de división de Desarrollo Social del Cepal, Laís Abramo, quien agregó que la Agenda 2030 consiste en construir una nueva sociedad en la que el desarrollo económico, social y la protección del medio ambiente vayan de la mano, que sea inclusiva y en la que nadie se quede atrás.

“Eso es lo más importante, accionar para que nadie se quede en la pobreza y en la desigualdad; que tengan derecho a una educación de calidad, al aire y agua limpios, al trabajo decente, a vivir una vida libre de violencia y a desarrollarse en una sociedad democrática y que promueva el valor de la diversidad”, puntualizó.

Para que esto sea posible, destacó, es necesario que los más de 165 millones de jóvenes de entre 10 a 24 años que viven en América Latina y el Caribe, participen en espacios como el presente, que sean efectivos, inclusivo y en los que todas sus opiniones e ideas sean escuchadas y aplicadas para transformar el mundo.

Asimismo, la directora regional de Unicef, Marita Perceval, informó que Concausa es una iniciativa que tiene como objetivo hacer realidad el sueño de construir un mundo sin pobreza y sin desigualdades, ello, a través de los proyectos desafiantes, inteligentes e innovadores que han desarrollado las y los jóvenes de la región.  

“Mediante el apoyo, orientación y difusión de dichos proyectos se buscan lograr cambios reales y duraderos en la vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la región, y que todas las personas tengan asegurado su derecho a desarrollarse, a prosperar y a alcanzar a mostrar todo su potencial en su ambiente”, afirmó.

En tanto, el presidente ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda, señaló que Concausa es un espacio para jóvenes y de jóvenes en el que se puede escuchar, así como entender la fuerza, contundencia y la osadía de sus proyectos para cumplir con los 17 ODS de la Agenda 2030, de la que son los principales protagonistas.

Son una generación con causas que se está expandiendo y contribuyendo al cambio a través de sus proyectos, subrayó, que está construyendo una América solidaria y por ello, el deber de los gobiernos y sus organismos es el de ayudarlos a seguir creando redes de colaboración para cambiar el estilo de vida de muchas personas.

Finalmente, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) indicó que México ha realizado un esfuerzo muy importante para poner al joven en el centro de todas las conversaciones sobre la Agenda 2030 y para que sea el actor protagónico de las acciones que se deberán desarrollar para lograr los ODS.

“Lo hacemos así porque la población joven tiene una representación demográfica que los obliga a ser los actores principales del cambio, pero también porque posee una capacidad transformadora que les permite luchar para que nadie en el mundo se quede atrás y para que todas las acciones impulsadas sean inclusivas”, enfatizó.

Justo es en la palabra inclusión, concluyó, en donde debe centrarse este esfuerzo transformador, pues resulta fundamental abrir escenarios en donde las juventudes puedan participar, ser escuchados e incidir en el diseño de las políticas públicas y los planes de acción de los programas de los diferentes órdenes de gobierno.