La quinta meta plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, “México con Responsabilidad Global”, tiene como objetivo principal ampliar y fortalecer la presencia del país a nivel internacional, así como promover el valor de la nación en el mundo mediante la difusión económica, turística y cultural.

Conscientes de la importancia de atender este objetivo desde el ámbito de lo juvenil y en cumplimiento a los acuerdos establecidos entre México y la República de Corea para fortalecer e impulsar la colaboración y el intercambio bilateral, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) recibió a 10 jóvenes de Corea del Sur.

Durante su estancia en México, esta delegación de jóvenes visitó la Ciudad de México, Jalisco, Querétaro y Sonora, donde se reunieron con distintas autoridades del país para conocer el trabajo que desarrolla el Gobierno de la República para empoderar a la juventud con las herramientas para desarrollarse plenamente.

En este rubro, el Imjuve ha emprendido distintas acciones como el programa de movilidad “Rumbo Joven”, con el que se ha beneficiado, de julio 2014 a julio de 2017, a más de mil jóvenes a fin de enriquecer su formación profesional, potenciar sus facultades de empleabilidad y desarrollar su comprensión intercultural.

También, en el ámbito multilateral, el Instituto ha participado activamente en los principales foros que se realizan a nivel internacional para debatir los grandes retos que afectan a la juventud y trazar la ruta a seguir para aprovechar el talento y energía de la generación de jóvenes más grande en la historia de todo el mundo.

Al despedirse de la delegación de jóvenes, la directora de Asuntos Internacionales del Imjuve, Ruth Mejía Padilla, señaló que para el Gobierno Federal, resulta más que fundamental impulsar estos intercambios, mediante los cuales, se pueden crear redes importantes de colaboración para fortalecer a todas las juventudes.

“Con dicha red, las y los jóvenes de ambos países pueden intercambiar experiencias desde el ámbito de lo personal y profesional, así como ideas sobre cómo mejorar las políticas públicas que dan forma a su vida para que sean más eficientes y que en consecuencia, alcancen un mejor y más óptimo desarrollo en sus vidas”, comentó.

Por su parte, las y los jóvenes que tuvieron el privilegio de conocer dichos estados, mencionaron que este intercambio, significo una buena oportunidad no sólo para enriquecer su acervo cultural respecto a la historia, tradiciones y cultura de México, sino también para entender las características específicas de sus juventudes.

Asimismo, comentaron que lo que más les gustó del presente intercambio es que en comparación con la edición pasado, este año pudieron visitar más estados y más lugares como teatros, museos, restaurantes tradicionales, así como los sitios más representativos de cada entidad, lo que suma significativamente a su aprendizaje.

De igual forma, destacaron que entre las cosas que más les impactaron y gustaron, fue que quienes los recibían en cada entidad, siempre lo hacían de una manera cálida e incluso, en algunos lugares, les daban regalos espaciales para que se sintieran motivados a regresar a México y a conocer más acerca de este país.

Por último, dieron las gracias a las y los funcionarios del Imjuve por brindarles la oportunidad de conocer un país que no es el suyo, y llegaron a la conclusión de que México está entre los mejores países del mundo y que este plan de intercambios, es de suma importancia para fortalecer y favorecer la colaboración y el crecimiento.

 

 

IMJUVE /2017-B98

Ciudad de México, a 28 de Julio de 2017