Luego de una semana de arduo trabajo, las y los cinco jóvenes que fueron becados mediante la categoría de movilidad internacional “Rumbo Joven. Emprendimiento social y emprendimiento en situaciones de desastre” para que partieran a Boston, EE.UU., a fortalecer sus habilidades en la materia, regresaron a sus estados.

La iniciativa tuvo como objetivo proveer a emprendedores un espacio para explorar oportunidades de desarrollo y consolidación de sus proyectos de emprendimiento a partir de una plataforma con reconocimiento y trayectoria consolidados, buscando que aprendieran e interactuarán con académicos e investigadores destacados.

Para ello, se seleccionó a cinco jóvenes que presentaron sus startups en materia de Salud y medicina; Tecnología, Seguridad alimentaria y Recuperación en situaciones de  desastre; lo anterior, en un foro de emprendimiento que se realizó en la Universidad de Harvard y en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Los cinco jóvenes emprendedores y sus startups fueron: Carlos Monroy Sampieri de BiomiTech; Alfredo Costilla Reyes de BitGrange; Erick Francisco Xochipa Ruiz de Comamos; Diana Ruth Quiroz Casillas de Alquimex; Jonathan Noé Guzmán Contreras de Arch+Tech+Urbe; y Ana Eloísa García de Gortari de NanoTiO2.

En tanto, entre los ponentes e invitados especiales destaca la participación del Cónsul de México en Boston, Emilio Rabasa P. Gamboa; el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, así como profesores de Harvard y MIT, PLUG Cambridge, y las asociaciones estudiantiles mexicanas: HUMAS, MITmex y más.

Su gran agenda de actividades incluyó reuniones con organizaciones estudiantiles, recorrer los mejores laboratorios de innovación a nivel mundial, vincularse con la motivadora planta docente de MIT y Harvard, y hacer una presentación de inversión frente a algunas de las firmas más importantes de Venture Capital.

Para ello, después de una breve introducción a las y los seleccionados y una charla sobre las iniciativas de “Rumbo Joven” del Imjuve, se sumergieron en paneles, presentaciones, talleres y pitches de práctica, el primero de ellos fue el panel: La importancia en los detalles. Los aspectos críticos, no técnicos de dirigir un negocio.

El segundo fue ¿Cómo ser reconocido por incubadoras/aceleradores y asegurar financiamiento?, en el que hablaron sobre cómo impulsaron sus ideas, sobre cuáles fueron los recursos más útiles al formar sus compañías, y recibieron consejos sobre cómo asegurar  financiamiento en las diferentes etapas del proceso de formación.

Asimismo, se les dio una presentación de recursos disponibles para emprendedores en México, en la que se les explicaron las opciones de financiamiento en el país y los desafíos pendientes, y tuvieron una sesión de Pitches en inglés, como práctica de introducción con inversores frente a un panel de jueces destacados en el área.

Los días siguientes, participaron en el panel “Importancia del emprendimiento social”, en el que hablaron sobre cómo las innovaciones en medicina, tecnología y seguridad alimentaria mejoran la funcionalidad de la sociedad, preparándolos para resolver problemas inmediatos o apremiantes desde el contexto internacional.

Más tarde, se les impartió la conferencia “Programas de Emprendimiento en el Hult International Business School”, durante la cual hablaron sobre los premios y oportunidades empresariales que tienen ahí, y recibieron un taller por parte de PLUG Cambridge, sobre la creación de un Slide Deck, y cómo vender mejor su idea.

Asimismo, sostuvieron una plática con el gerente de Excel Venture Management, misma que se enfocó en el proceso de recaudación de capital desde la perspectiva de VC y se habló sobre puntos clave en los que los empresarios deberían centrarse, cuáles son los detalles que buscan los inversionistas y en qué tipo de tecnologías.

Posteriormente se les presentaron las últimas innovaciones de personas destacadas en Boston y hablaron de cómo las recientes creaciones en medicina, tecnología y seguridad alimentaria para situaciones de desastre están cambiando sus industrias, preparándolos para enfrentar los problemas más actuales que se viven en el país.

En este mismo respecto, participaron en un último panel: “Recuperación ante situaciones de desastre”, en el que discutieron sobre la forma en que las innovaciones están mejorando sus reacciones ante situaciones de emergencia y cómo el aprendizaje de eventos pasados puede alentar su preparación en el futuro.

Fijantemente, asistieron a la Noche de Networking: Para emprendedores latinos jóvenes, en la que emprendedores, profesores, profesionales e investigadores platicaron sobre sus proyectos, espacios de trabajo e incubadoras, y les dieron consejos sobre cómo aprovechar las oportunidades del Gobierno para tener éxito.