En el marco de las actividades inaugurales del “Encuentro Nacional Poder Joven”, la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana (SPPC), la Secretaría de la Juventud de Querétaro (Sejuve), y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) presentaron la estrategia “Jóvenes X Jóvenes: Comunidad en construcción”. 

Mediante ésta, se busca fomentar la participación, vinculación y apropiación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia por parte de las y los jóvenes para impulsar y potenciar historias de éxito, y que ellos, se conviertan en los actores protagónicos de esta política pública en todo el país. 

Al oficializar el acto, ante más de 300 jóvenes, el titular de la SPPC,  Alberto Begné Guerra, señaló que los fenómenos de violencia se concentran dramáticamente en América Latina y El Caribe, regiones en las que la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes es de hasta 83, cuando a nivel mundial es de sólo cinco.

“México, en 2006, se situaba en nueve homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, en 2011 llegamos a los 21 y se fueron reduciendo hasta llegar a los 17 en el año en curso, resultado de una instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de elaborar un programa nacional que nos ayudará a reducir la problemática”, dijo.

Dicho programa, añadió, consiste en todo un sistema de coordinación con los gobiernos de los estados y los municipios sobre las acciones que se impulsan, no obstante, para que sea 100% sostenible, se requiere de la suma y la participación de la sociedad, que haya corresponsabilidad social para que exista un gran cambio.

“Lo más importante es que sean los jóvenes los que se apropien de este programa, primero, porque casi el 60% de los crimines en el mundo son sufridos y acometidos por menores de 35 años, y segundo, porque el Gobierno cree en la capacidad creativa, en el espíritu solidario y la fuerza de la población joven”, puntualizó.

El cómo se pueden sumar, detalló, lo pueden ver en la plataforma, en donde se les muestra una guía de acciones muy concreta sobre lo que puedan hacer en materia de prevención, desde programas elaborados, hasta acciones muy puntuales que con su compromiso, pueden ser realidad y modificar el contexto de cientos de jóvenes.

Por su parte, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, indicó que este año, el Encuentro se celebra bajo el lema “Fuerza Poder Joven”, con el fin

de que las y los jóvenes construyan redes de colaboración para ayudar a otros a salir adelante, para prevenir la violencia, delincuencia y todo lo que afecte al país.

“Están aquí directores de las Instancias Municipales de Juventud, coordinadores de los Centros Poder Joven y de las Casas del Emprendedor, y becarios de la Red Nacional de Poder Joven Radio y Televisión, nuestros máximos aliados para poder cambiar la realidad que azota al país en muchos distintos sentidos”, subrayó.

Uno de ellos, comentó, es la violencia, otro, los recientes sismos que se vivieron en el país, los cuales nos enseñaron que podemos perder la vida en un solo minuto, pero también que cuando las y los jóvenes se organizan, toman las calles, pero no para protestar, lo hacen para reconstruir la ciudad y como ejemplo de solidaridad. 

“Son estos jóvenes los que necesita el país, jóvenes con pasión, jóvenes que cuando quieran hacer algo, nadie los detenga, pero también jóvenes bien preparados y capacitados, por ello creamos este Encuentro, porque nuestro principal deber es el de atender las demandas de los 38.6 millones de jóvenes del país”, expusó. 

Finalmente, la titular de la Sejuve, Tania Palacios Kuri, explicó que la realidad de México de 2017 es muy diversa, con violencia y desastres naturales, pero también con un bono poblacional de jóvenes que tiene la obligación de participar, no sólo para expresarse, sino también para incidir y crear cambios en la vida nacional.

“Por ello están aquí, para demostrar que no sólo a buscar la forma sino también a demostrar que los jóvenes de México tienen fondo, que no importa que desastre se pueda enfrentar, que son una fuerza bien canalizada, una fuerza dirigida hacia el desarrollo que encuentra en esta plataforma una gran oportunidad, concluyó.

 

IMJUVE /2017-B142

Querétaro, Querétaro, a 26 de Octubre de 2017