foto 389 1406566473.jpg

Núm. IMJUVE /2014-B 109
México, D.F., a 28 de julio de 2014


·        El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) colaboró con la Red por el Desarrollo Integral de la Juventud (REDIJ), a través de su Red Vanguardia, para llevar a cabo, la primera edición del “Colegio de la  Globalización: Habilidades Negociadoras y Multilateralidad”.

El “Colegio de la Globalización”, forma parte del proyecto de Movilidad Juvenil “Rumbo Joven” que lanzó recientemente el Imjuve, con el fin de impulsar el desarrollo integral de las y los jóvenes mediante el despliegue de estrategias que les permitan mejorar las condiciones de su desplazamiento y eleven su bienestar.

Para este certamen, un grupo de jóvenes del Distrito Federal, Puebla, Veracruz, Sinaloa, Colima, Estado de México, Nuevo León, Veracruz y Yucatán, así como de países iberoamericanos (España, Uruguay, Chile, El Salvador, Honduras y Puerto Rico), visitaron, del 22 de junio al 26 de julio, Francia, Suiza, Bélgica y España.

Durante su estancia, los participantes, tomaron clases, mantuvieron encuentros con directivos políticos y empresariales y participaron en sesiones formativas. Para su conclusión, presentaron proyectos ante profesores de ESSEC Business School, de Francia, y, de Goberna América Latina: Escuela de Política y Alto Gobierno, de España.

Además, en Bruselas, Bélgica, visitaron las sedes de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y, en Ginebra, Suiza, recibieron explicaciones del funcionamiento de las organizaciones: Internacional del Trabajo, Mundial de la Salud, y Mundial del Comercio.

En España mantuvieron encuentros con líderes políticos, como la alcaldesa de Madrid, Ana María Botella Serrano, y en Francia, se entrevistaron con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría, y visitaron la sede de la Cámara Internacional de Comercio, entre otras actividades.

El viernes 26 de julio, acompañado de profesores de Goberna y ESSEC, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, entregó en la Casa de América Latina de la Ciudad de Paris, Francia, a los participantes, un diploma acreditativo por formar parte de la primera edición del “Colegio de la Globalización”.

Acompañado de la subdirectora general de Coordinación y Evaluación del Imjuve, Berenice Alcalde Castro, el funcionario federal señaló que la participación de las y los jóvenes en espacios globales de diálogo y formación, es crucial para incidir en la definición e implementación de consensos y pactos mundiales.

Agregó que a través del Colegio de la Globalización, se promovió la creación de una plataforma formativa de intercambio, entre las juventudes y las organizaciones internacionales, y que el enfoque participativo de este certamen, los motiva para desarrollar habilidades de negociación útiles en el mundo desde el ámbito local.

“La colaboración y acompañamiento del Imjuve en este certamen, contribuye al logro de la meta ‘México con Responsabilidad Global’, al impulsar oportunidades de vinculación e intercambio con los organismos multilaterales; y dialogar los temas y las agendas que inciden en la vida política”, dijo Romero Coello.

Asimismo, dijo, a través de ello, pueden ofrecer un panorama a las juventudes, sobre el trabajo de las organizaciones internacionales con sede en la Unión Europea y los temas de su agenda que inciden en la vida política, social, económica y cultural en el espacio latinoamericano, y sobre todo, en las y los jóvenes.