En últimos años, en México, la gestión del patrimonio cultural ha tomado fuerza en diferentes sectores como el académico, el gubernamental y el social debido a que representa una manera para que, de la mano de las juventudes, se recuperé, se construya y se reconstruyan las identidades y la memoria de nuestra historia.

 

Bajo esta premisa es que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), inauguró oficialmente las actividades y talleres del Primer Encuentro Nacional de Jóvenes por el Patrimonio, en el que participan 50 jóvenes de distintas entidades de la República Mexicana.

 

En la realización del encuentro, que concluirá hasta el viernes, se trabaja con el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), el Institute for Creative Exchange (ICE), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) y Creando a México A.C.

 

En conjunto, las instituciones organizadoras buscan que, a través de una estancia formativa, las y los jóvenes participantes identifiquen los elementos que conforman el patrimonio cultural de México para entender que se encuentra vivo a través de las tradiciones, la arquitectura, la danza, los relatos, los santuarios y los lugares.

 

Así lo informó al oficiar el acto el director general del Imjuve, Maximo Quintana Haddad, quien agregó que el programa forma parte de la iniciativa “Lazos por la Inclusión”, con la que se busca que las y los jóvenes se conviertan en agentes de cambio y principales impulsores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

“Hablar de inclusión y preservación de la cultura y el patrimonio cultural del país, sea este intangible o no, es hablar de las juventudes de México porque cuando juntamos estos dos mundos lo que tenemos como resultado es desarrollo sostenible y logramos que nadie se quede atrás, justo como lo dice la Agenda”, puntualizó.

 

Por ello, agregó, en los días de actividades se realizarán ponencias dictadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), un rally sobre patrimonio cultural a nivel futurológico, así como talleres sobre la importancia de registrar las bellezas que ofrecen las ciudades en el país.

 

También se llevará a cabo un taller de crónica escrita, así como uno relacionado con el intercambio cultural mediante una leyenda de mujeres afrodescendientes, un recorrido por la calle Madero de la Ciudad de México (CDMX), un ejercicio de escritura, un recorrido en globo por Teotihuacán y un taller de museografía.

 

Al intervenir, el jefe del departamento de Servicios Educativos del MNCP, David Hernández Morato, destacó que la relevancia de espacios como el presente es que se trabaja no sólo de manera colaborativa con las juventudes, sino también de forma transversal con otras instituciones para darle mayor impulso a sus proyectos.

 

En este respecto, destacó que, como parte de la suma de esfuerzos para impulsar el desarrollo de las juventudes, se acordó abrir las puertas del museo para que las y los participantes den a conocer sus proyectos y puedan informar a más personas sobre la importancia que tiene conservar y promover el patrimonio cultural.

 

Finalmente, la coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la SCCDMX, Eugenia López Torres, indicó que todas las alianzas que se lograron es con el fin de empoderar a las y los jóvenes con las herramientas necesarias para que sean ellos los que conduzcan a México a un puerto de prosperidad y desarrollo.

 

“Desde la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México nos unimos a este proyecto innovador desde el programa de ‘Guardianes del Patrimonio’, una herramienta académica, de consulta y divulgación para que las y los jóvenes aprendan a ubicar y clasificar el acervo cultural en sus colonias, pueblos y barrios”, enfatizó.