Con el objetivo principal de seguir avanzando en la próxima entrega del “Premio Nacional de la Juventud 2017”, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) realizó en las instalaciones del Museo Nacional de Arte (Munal), la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo de Premiación e Instalación del Jurado de dicho certamen.

Al oficiar el acto, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) señaló que este Premio es el máximo reconocimiento que otorga el Estado a las y los jóvenes destacados por su trayectoria de superación y creatividad, que estimula el desarrollo personal o el progreso a la comunidad.

De tal forma, agregó, es que el Jurado desde hoy se suma a la tarea de evaluar a las y los candidatos registrados en este Premio, siendo su misión no sólo una simple lectura de las trayectorias, sino la de identificar quién merece el Premio, a quién se le entrega una medalla y un diploma y a quién se le podría cambiar la vida.

“A partir de hoy, el jurado conocerá historias de superación que en diferentes contextos marcan un cambio para México y es por ello que se les exhorta a que hagan de éstas sus aliadas, a que su contacto no termine el día que ganan sino que desde sus diferentes espacios, les den voz para que sigan creciendo”, puntualizó.

Por su parte, el director general del Imjuve indicó que de acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015 en México hay 37.5 millones de jóvenes de entre 12 a 29 años, un bono poblacional que no sólo por ser cuantificablemente alto sino por su talento, energía y dedicación, representa la mayor oportunidad de desarrollo para el país.

De ahí, enfatizó, la importancia de este Premio y de la instalación de este Jurado que tendrá como principal tarea la de seleccionar las trayectorias más destacadas para que sean reconocidas a nivel nacional y que así, encuentren un estímulo para seguir trabajando en cada uno de sus proyectos para poner en alto a todo México.

“En todo el país hay muchas historias de éxito,  hay cientos de jóvenes en cada uno de los rincones de México que están haciendo cosas sorprendentes, que contagian e inspiran a otros a hacer un cambio y eso es lo que se debe potencializar, porque hoy México es más grande por su juventud que por los problemas que tiene”, comentó.

Finalmente, el director de Enlace con Organizaciones Juveniles del Imjuve explicó que el 12 de enero se Instaló y se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Premiación, donde se aprobó por unanimidad de votos la convocatoria así como el procedimiento para la integración y selección de jurados para éste.

Posteriormente, el primero de febrero se comenzó a difundir la convocatoria con spots radiofónicos y televisivos, banners, entrevistas, notas informativas y redes sociales de las instituciones que integran el consejo, así como mediante carteles enviados a las Instancias Estatales de Juventud de toda la República Mexicana.

Como resultado de la implementación de estas acciones, detalló, se recibieron un total de 1,711 candidaturas en las dos categorías y diez distinciones del premio, de las cuales, 823 resultaron procedentes, lo que supera a lo alcanzado el año pasado, cuando se registraron 1,422 candidaturas de las cuales, 592 resultaron procedentes.

Del total de candidaturas que resultaron procedentes en 2017, 122 fueron recibidas en la categoría “A” (de 12 a17 años), y 701 en la categoría “B” (de 18 a 29 años). La participación de las mujeres fue de 54 en la primera categoría y 245 en la segunda, mientras que para los hombres, fue de 68 en la primera y de 456 en la segunda.

Por distinción, en la categoría “A” se tomaron 38 candidaturas en Logro académico, 23 en Expresiones artísticas, 10 en Compromiso social, 1 en Fortalecimiento a la cultura indígena, 13 en Protección al ambiente, 9 en Ingenio emprendedor, 3 en Derechos humanos, 5 en Discapacidad, 8 en Aportación política y 12 en Ciencia.

En tanto, en la categoría “B” se recibieron 228 en Logro académico, 106 en Expresiones artistas, 129 en Compromiso social, 30 en Fortalecimiento a la cultura indígena, 45 en Protección al ambiente, 37 en Ingenio emprendedor, 30 en Derechos humanos, 22 en Discapacidad, 31 en Aportación política y 43 en Ciencia.

Por entidad, de Aguascalientes se recibieron 3 candidaturas, 18 de Baja California, 6 de Baja California Sur, 17 de Campeche, 23 de Chiapas, 15 de Chihuahua, 128 de CDMX, 10 de Coahuila, 13 de Colima, 18 de Durango, 93 del Estado de México, 29 de Guanajuato, 7 de Guerrero, 22 de Hidalgo, 40 de Jalisco y 33 de Michoacán.

Se recibieron 16 de Morelos, 4 de Nayarit, 38 de Nuevo león, 44 de Oaxaca, 46 de puebla, 12 de Querétaro, 14 de Quintana Roo, 16 de San Luis Potosí, 18 de Sinaloa, 9 de Sonora, 14 de Tabasco, 12 de Tamaulipas, 15 de Tlaxcala, 39 de Veracruz, 18 de Yucatán, 10 de Zacatecas y 23 de jóvenes que están radicando en el extranjero.

 

IMJUVE /2017-B65

Ciudad de México, a 25 de Mayo de 2017