En su carácter de presidente, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y de vicepresidente, el Instituto Nacional Electoral (INE), instalaron formalmente y llevaron a cabo la Primera Sesión Ordinaria y de Trabajo del Comité Organizador Nacional del “Concurso Juvenil Debate Político”, para su edición 2018.

Dicho certamen se constituye como una plataforma de expresión, opinión y diálogo mediante la cual el Gobierno de la República, el Imjuve y el INE, buscan impulsar la participación informada y la construcción de ciudadanía de las y los mexicanos de 12 a 29 años de edad, a favor de su desarrollo integral y el de su comunidad.

Así lo indicó al encabezar el acto el director general adjunto del Imjuve, Guillermo Noyola Vega, quien destacó la relevancia que tiene este Comité para alcanzar dicho objetivo y empoderar a este sector con herramientas para que sigan incidiendo de manera activa en la construcción de las políticas públicas que dan forma su vida.

Es en este respecto que agradeció a los miembros del Comité por hacer del presente concurso un ejercicio de transversalidad para la juventud mexicana y coadyuvar a que se efectué de manera honesta, transparente y democrática, pues es esta, señaló, la única forma en la que se podrá construir un país más próspero y equitativo.

Por su parte, la subdirectora de Desarrollo de Métodos y Contenidos de Educación Cívica del INE, Claudia Rodríguez Lazarini, indicó que como cada año, el Instituto al que representa se sumará a la ejecución del certamen con el objetivo de que se desarrolle en igualdad de condiciones para las y los participantes de todo el país.

No obstante, informó, para la actual edición no se contará con la participación de las 32 Juntas Locales Ejecutivas ni de las 300 Juntas Distritales Ejecutivas del INE, pues como resultado de los próximos comicios electorales, éstas se encuentran capacitando a un gran número de ciudadanos interesados en ser observadores.

Finalmente, el director de Enlace con Organizaciones Juveniles del Imjuve, Arturo Sabino Barrera Bravo, subrayó que el Comité está integrado por representantes de instituciones cuyas actividades se circunscriben al ámbito educativo, privado, político, social, legislativo y cultural del país, que tendrá reuniones periódicas.

El Comité, dijo, tiene la responsabilidad de integrar el jurado de evaluación del certamen mediante propuestas en las que se tome en consideración la perspectiva de género, así como promover la participación de la juventud en la convocatoria, que se publicará en próximos días, en el sitio de las instituciones que representan.

“Consta de cuatro categorías: a) 12 a 15 años, b) 16 a 19 años, c) 20 a 24 años y d) 25 a 29 años; y dos etapas: la local, que se conforma por los concursos organizados por las Instancias Estatales de Juventud (IEJ); y la nacional, en la que participan los ganadores del primer lugar de cada categoría y de cada entidad”, puntualizó.

Por otra parte, comentó que ya se cuenta con la confirmación para desarrollar las etapas locales de 30 entidades, mientras que Querétaro tiene lineamientos que aún deben adecuarse a los nacionales, y para el caso de Durango, que por cuestiones de veda electoral no pretende participar, se busca otra entidad para hacerlo posible.

Asimismo, enfatizó que la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica del INE emitió una recomendación para modificar la base cuarta de la convocatoria en donde se establece que no podrán participar: “Familiares  de funcionarios del Imjuve, IEJ, IECM, o INE, hasta el segundo grado ascendente o descendente en línea directa”.

En este sentido, añadió que se hará una pronta y puntual revisión de la cuarta base para acotar la restricción y no coartar el derecho de participación de otros, así como del estado en el que se encuentran ambas entidades para que la convocatoria y el inicio de registro se lance el primero de marzo, cerrando el próximo ocho de junio.

“Lo anterior nos permitirá que puntualmente se realice la etapa local del nueve al 20 de julio, dando un amplio periodo que cerraría el 25 de julio para que las Instancias Estatales de Juventud soliciten las acreditaciones de sus delegaciones a la etapa nacional, misma que se llevaría a cabo del 27 al 30 de agosto”, concluyó.