En México habitan 37.5 millones de jóvenes de 12 a 29 años; su heterogeneidad y los distintos matices de los principales problemas que enfrentan exigen de los sectores y actores clave una estrecha y coordinada colaboración que tenga como resultado la reducción y eliminación de las brechas de desigualdad que enfrentan.

Por ello, y desde el ámbito de la instrumentación de las políticas públicas que dan forma a su vida, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), llevó a cabo en Tijuana, Baja California, el “12° Encuentro Nacional de Titulares de Juventud de la Entidades Federativas”.

Dicho encuentro, permite coordinar los esfuerzos que en materia de juventud realiza la federación, las entidades y municipios, así como fomentar el intercambio de buenas prácticas, definir acciones e intercambiar estrategias que coadyuven a posicionar a las juventudes mexicanas como agentes de cambio y transformación.

Es así que al oficiar el acto inaugural el gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, exhortó a las y los presentes a dialogar y a poner sobre la mesa las políticas públicas que sean deficientes, así como a presentar las exitosas para que sean replicadas en todo el territorio nacional y beneficiar a más jóvenes del país.

Conscientes de la importancia que tiene esto, dijo, es que actualmente las acciones, programas y servicios creados por y para la juventud de Baja California, cuentan con 78 millones de pesos, lo que significa un incremento de 1300% en comparación con 2014, recurso que se han invertido en beneficio de más de 100 mil jóvenes.

“Respecto a la inversión de este recurso, cabe destacar que 1.2 millones de pesos se ocuparon en la construcción de una ‘Casa del Emprendedor’ en Tijuana y estamos por construir una segunda, acciones con las que se atienden las necesidades de las y los jóvenes y con las que nos podemos acercar aún más a sus ideas”, puntualizó.

Por su parte, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, indicó que hoy se cumplen 12 capítulos de una historia que comenzó hace cuatro años, cuando por primera vez en la historia del Instituto y por instrucción presidencial, se estableció un modelo en el que convergieran todos los titulares de juventud.

“Sin importar edades, lugar de nacimiento o ideologías políticas, desde hace cuatro años nos reunimos por primera vez para cumplir con un solo objetivo: Trabajar coordinada y transversalmente en beneficio de las y los jóvenes de México, que de acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, hoy suman más de 35 millones”, explicó.

Hoy, detalló, cuatro años después, nos ha tocado ver como se ha consolidado y como es que gracias a su confianza, su respaldo y su compromiso, hoy son realidad diversas acciones y programa en sus estados como el Programa Nacional Vivienda Joven, las Casas del Emprendedor, los Centros Poder Joven, entre muchos otros.

“Muchas de las acciones del Gobierno Federal hoy son realidad, pues se trabaja con 84 dependencias de la Administración Pública Federal (APF) que son aliadas y que han creado 334 acciones que benefician de manera directa a las juventudes de este país y que estarán a su disposición para que las aterricen en sus estados”, comentó.

En tanto, el presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastelum Buenrostro, subrayó que el intercambio de experiencias e ideas en este encuentro, será de gran beneficio para las juventudes, un sector muy importante para el desarrollo de la sociedad, pues representan una cuarta parte del total de la población del país.

Como gobierno, resaltó, necesitamos ser aliados de las y los jóvenes mediante el impulso y el fortalecimiento de políticas públicas transversales y solidarias a sus necesidades en materia de educación, empleo y seguridad, para con ello contribuir a su bienestar y a su crecimiento sano, así como a su desarrollo pleno e integral.

Finalmente, el director general del Instituto de la Juventud del estado de Baja California (Juventud BC), Manuel Rudecindo García Fonseca, apuntó que las juventudes no quieren escuchar discursos, quieren sentir, percibir y beneficiarse de políticas públicas que realmente transformen su vida porque participaron en ellas.

“Justo es por ello que nos reunimos hoy, para aprender, para conocer y encontrar todo lo positivo que realiza cada uno de ustedes, para poder replicarlo en otros estados y municipios y por ello es muy importante su participación, porque es la forma real de contar con una agenda pública con mejores resultados”, concluyó.

 

IMJUVE /2017-B92

Tijuana, Baja California, a 21 de Julio de 2017