El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) en coordinación con sectores clave en materia de emprendimiento, inauguró en las instalaciones del centro de convenciones City Banamex la “Semana Nacional del Emprendedor”, e hizo entrega a 10 jóvenes emprendedores del “Premio Nacional del Emprendedor 2016”.

La semana, es un evento diseñado para las y los emprendedores y empresarios en el que pueden vivir de cerca las Industrias del Futuro a través de 10 Ecosistemas, más de 400 conferencias y talleres, actividades innovadoras como el Disruptivo Fest, Bazar Emprendedor, Food Trucks y un foro abierto para las Industrias Creativas.

Por su parte, el Premio es una distinción que otorga la Secretaría de Economía (SE) a las y los mexicanos que han destacado por sus empresas y emprendimientos innovadores, así como a las instituciones dedicadas a impulsar dichos ecosistemas, para la generación de empleos y el impulso de la productividad en pro del país.

Así lo señaló el presidente del Inadem, Alejandro Delgado Ayala, quien además comentó que el evento y la entrega del premio son acciones puntuales que destacan el compromiso del Gobierno, el sector privado, la sociedad civil y la academia para poner en marcha políticas públicas en beneficio de las y los emprendedores.

La suma de esfuerzos de estos actores, agregó, es la que ha permitido apoyar en forma directa a 700 mil Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), así como lograr un financiamiento por más de 500 mil millones de pesos en alianza con Nacional Financiera (Nafin) para los trabajos relacionados con el sistema de garantías.

“Con lo anterior, se han apoyado a cerca de 440 mil empresas, pero también se ha impactado a más de 1.2 millones de emprendedores y 400 mil Pymes mediante capacitaciones y asesorías, además de que de este total, 19 mil han sido mujeres que hoy forman parte de la Red de Mujeres Moviendo a México”, puntualizó.

Estos son los resultados y hoy, destacó, se reúnen todos estos emprendedores que han sido apoyados, jóvenes, mujeres y adultos mayores que se congregan para seguir siendo parte de este novedoso ecosistema, de talleres y de conferencias para que se conviertan en los actores que permitan a México alcanzar el desarrollo.

Cabe destacar que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) participa en este evento con un stand en el que las y los jóvenes podrán conocer las acciones que impulsa el Gobierno Federal para apoyarlos en la creación y fortalecimiento de sus empresas, y brindarles así mayores oportunidades en su tránsito hacia el trabajo.

Entre estas acciones se encuentran programas como las “Casas del Emprendedor”, que opera el Imjuve en coordinación con las Instancias Estatales de Juventud (IEJ) con el objetivo de articular las opciones que permitan impulsar las iniciativas productivas de este sector a través de la vinculación con ecosistemas de negocios.

Del mismo modo el Imjuve, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), estarán presentando la Alianza Estratégica Empleo Joven, una herramienta con la que se busca poner en el centro de las políticas públicas de empleo a las y los 38.6 millones de jóvenes del país.

Asimismo, en alianza con el Instituto Iberoamericano de Movilidad Internacional (IIMI), se estarán ofreciendo becas del 50% del programa Spamex Online para cursar una especialidad o diplomado en las mejores universidades de España, en el sector turismo, energético, de telecomunicaciones, agropecuario, entre otras.

También, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, así como la directora general adjunta, Berenice Alcalde Castro, estarán el próximo miércoles 13 de septiembre de 11:00 a 12:00 horas, y jueves 14 de septiembre de 16:00 a 17:00 horas, respectivamente, impartiendo pláticas de emprendimiento e innovación.

Estos son sólo algunos ejemplos de los muchos programas y acciones que se presentarán en el Stan del Imjuve, bajo el principio de que las y los jóvenes emprendedores han demostrado ser una alternativa viable para el desarrollo por su capacidad de adaptación, bajo costo de inversión e implementación en corto plazo.

 

IMJUVE /2017-B122

Ciudad de México, a 11 de Septiembre de 2017