El director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Maximo Quintana Haddad, inauguró hoy las actividades, talleres y conferencias planeadas para la tercera edición del “Encuentro Nacional de Jóvenes Creativos: Artesanos y Diseñadores”, que este año se celebra bajo el lema “Construyendo Lazos”.

 

Mediante dicho espacio, se busca fortalecer las habilidades de las y los jóvenes mexicanos, así como empoderarlos con las herramientas que les permitan llevar a cabo sus opciones productivas con base en el trabajo colaborativo sobre las industrias creativas y las relaciones horizontales entre diseñadores y artesanos.

 

Así lo informó el funcionario federal, quien agregó que este Encuentro de personas artesanas y diseñadoras llega a donde casi ningún programa lo ha logrado porque impacta de distintas formas en la vida de las juventudes, pues pasa por el segmento creativo, por las dinámicas de los indígenas y los hablantes de lenguas maternas.

 

“Jóvenes Creativos es el encuentro entre la belleza y la funcionalidad. Es una síntesis virtuosa del arte y la imaginación entrelazados con objetos, vestimentas y utensilios que cumplen una función básica en nuestra cotidianidad pero que están cubiertos por el manto de belleza de los artesanos y diseñadores”, puntualizó.

 

Es de esta forma, continuó, como se revaloriza el trabajo artesanal, sus técnicas y su iconografía insertándolo en nuevos mercados nacionales e internacionales, haciéndolo converger con el nuevo diseño mexicano y fortaleciendo la cultura del emprendimiento a través asesorías y apoyo a las iniciativas de la población juvenil.

 

“Todo esto es posible gracias al Consejo Representativo Autónomo de Justicia y Esperanza, del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Museo Nacional de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, entre otros aliados”, detalló.

 

A todos estos actores, concluyó, nos entusiasma verlos hoy aquí, reunidos para intercambiar conocimientos teóricos y prácticos y conformar duplas para la elaboración de proyectos, sentar los pasos para su industria cultural, que promuevan la actividad artesanal y la innovación en un marco de libertad.

 

Por su parte, el director de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes del Imjuve, Horacio Chavira Cruz, indicó que dicho programa surgió en 2013, cuando se realizó la Consulta Nacional Juvenil 2013, mecanismo en el que más de 50 mil jóvenes de todo el país alzaron sus voces para expresar al Gobierno sus principales demandas.

 

Algunas de estas demandas, comentó, eran las de poder emprender sus proyectos y empresas, darles impulso a las mismas en el extranjero y crear nuevos mecanismos que permitieran a los jóvenes desarrollarse profesionalmente en cualquier área, a la par de fomentar la pertenencia juvenil a las culturas y tradiciones mexicanas.

 

“Es así como inicia el Encuentro Nacional de Jóvenes Creativos, como un recorrido itinerante que en su presente edición, cuenta con la participación de 80 jóvenes, 40 diseñadores y 40 artesanos de 20 entidades del país, que recorrerán la Ciudad de México, Puebla y Oaxaca para aprender y fortalecer sus proyectos”, enfatizó.

 

A lo largo de los diez días que dura el Encuentro, destacó, aprenderán un poco más sobre las industrias creativas, intercambiarán experiencias, ideas y visiones y trabajarán en equipos de dos, un artesano y un diseñador, en un proyecto que refleje sus tradiciones y su innovación, con posibilidades de ser premiados.

 

Por último, en representación de la directora general del FONART, Liliana Romero Medina; el encargado de la dirección de Operaciones, Israel Hiram Ortiz Huerta, señaló que éste es un evento único que permite reunir a jóvenes para juntar el talento y creatividad, a fin de dejar su patrimonio como un legado de sus culturas.

 

“Desde luego, el trabajo no puede terminar aquí, ustedes, al terminar su recorrido itinerante, tendrán la responsabilidad de llevar los conocimientos que adquirieron a otros jóvenes para que también tengan esa oportunidad de potenciar sus las técnicas tradicionales y mantener la cultura artesanal del país”, finalizó.